Superintendenta y profesionales de la SISS tienen destacada participación en seminario de "Planes de Seguridad del Agua"

El pasado miércoles se desarrolló encuentro organizado por el Ministerio de Salud, cuyo objetivo central fue analizar y realzar la importancia del aseguramiento del agua potable para la población en un contexto de cambio climático, mayor demanda del recurso, y menor disponibilidad de fuentes. En el seminario participaron representantes del Ministerio de Salud; la Organización Panamericana de la Salud; la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Santiago, 18 de diciembre de 2014.- La seguridad del abastecimiento y la calidad del agua potable fueron los temas centrales del seminario "Planes de Seguridad del Agua", efectuado el miércoles con la presencia de representantes del Ministerio de Salud;la Organización Panamericana de la Salud; la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Al abrir el encuentro, la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, señaló que el aseguramiento de la calidad y continuidad del agua, desde su captación, producción y hasta su distribución final a los ciudadanos, es un proceso que para la SISS resulta de vital importancia "ya que constituye la esencia de la misión de esta institución". Asimismo, agregó que "en un contexto en el cual la ciudadanía está cada vez más consciente de sus derechos, los organismos reguladores tenemos la doble obligación de fiscalizar que las empresas cumplan con un servicio óptimo y que los clientes de los servicios sanitarios queden satisfechos con el servicio recibido".

Fuentes de Agua

La Superintendenta también resaltó la importancia de planificar las nuevas fuentes para abordar los crecimientos de la demanda. "Se debe poner atención a lo que ocurre con las actuales fuentes: la gestión del recurso hídrico en cada cuenca, el cambio climático, la sequía, y la mayor recurrencia de eventos extremos, son variables que tienen y tendrán cada vez más incidencia en la disponibilidad futura de agua".

"Por ello - destacó - es que la SISS permanentemente instruye a las empresas, las obras y acciones necesarias para enfrentar los escenarios adversos, que a su vez deben incorporar en sus planes de desarrollo para asegurar un abastecimiento continuo y seguro a la población".

Finalmente, Magaly Espinosa señaló que el sector público y privado tienen un gran trabajo por delante, "que la producción y distribución de agua potable con calidad y continuidad no se interrumpa. Eso es lo que el país espera de nosotros".

Exposiciones

En el encuentro expusieron entre otros representantes de los organismos participantes, el señor Julio Monreal, del Ministerio de Salud, con el tema "Agua y Salud: situación en Latinoamérica y el Caribe y el País"; Teófilo Monteiro, de la Organización Panamericana de la Salud, quien realizó una "Introducción a los Planes de Seguridad del Agua"; y el señor Christian Lillo, de la SISS, quien expuso sobre "El Control de la Calidad del Agua Potable en los Servicios Urbanos".

subir