SISS fiscaliza Planta de Tratamiento de Osmosis Inversa en Antofagasta

Acción preventiva consistió en evaluar el sistema de tratamiento y constatar la calidad del efluente generado.

Antofagasta, 10 de diciembre de 2014.- Una fiscalización preventiva realizaron profesionales de la Oficina Regional en Antofagasta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a la Planta de Tratamiento de Osmosis Inversa de esa ciudad, con el propósito de verificar la calidad de su efluente y advertir eventuales falencias que puedan producirse durante la temporada estival.

El jefe (S) de la Oficina Regional de la SISS en Antofagasta, Patricio Valencia explicó que la visita inspectiva forma parte de la programación anual que realiza en organismo a la infraestructura sanitaria en la zona "dado su alto impacto en la población".

El profesional explicó que el sistema de osmosis inversa es un proceso de tratamiento y purificación del agua cruda (extraída de su fuente) por medio de un sistema de filtros del tipo membranas semipermeables. Tras la aplicación de gran presión, se retienen las sales y se obtienen moléculas de agua pura. Para el caso particular de la Planta de Tratamiento de Osmosis Inversa de Antofagasta, se extrae gua del mar produciendo 650 l/seg de agua potable, la cual abastece a los habitantes de la ciudad de esa ciudad para su consumo.

La fiscalización en terreno estuvo a cargo del Jefe Regional (s) Sr. Patricio Valencia y el fiscalizador Benjamín Ibarra, quienes visitaron las instalaciones y revisaron los procesos que van desde la extracción del agua de mar, filtración, proceso de osmosis inversa y mineralización para la obtención del agua potable, constatando que esta planta opera en forma normal al momento de ser fiscalizada.

Las actividades de la SISS en la zona forman parte del Programa Anual de Fiscalización de la SISS que incluye inspección a las fuentes de producción de agua potable para que mantengan el suministro continuo a los clientes, y para identificar eventuales falencias con el fin que la empresa concesionaria Aguas Antofagasta S.A. adopte las medidas que permitan asegurar y garantizar la calidad del servicio a los clientes.

subir