Fiscalizadores de la SISS de todo el país actualizan conocimientos en Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas

Más allá de los temas técnicos revisados durante la jornada, la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa llamó a los fiscalizadores de la SISS de todo el país a tener un acercamiento temprano con las comunidades, estableciendo canales de comunicación estables y efectivos.

Santiago, 10 de diciembre de 2014: En el marco del proceso permanente de actualización de conocimientos, fiscalizadores de las oficinas regionales participaron en una jornada de capacitación sobre los procedimientos de evaluación integral de la operación, infraestructura, control y mantención de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas.

A la actividad asistieron funcionarios de Arica a Magallanes dependientes de las Oficinas Regionales de la SISS, oportunidad en la que abordaron temas técnicos tendientes a reforzar algunos procedimientos en fiscalización de las plantas de tratamiento de aguas servidas, que permitan abordar problemáticas que pueden afectar la calidad del servicio, como uso indebido de bypass, emanación de olores molestos y descargas de lodos.

A través de una entidad externa, los profesionales de la SISS se sometieron a pruebas de Olfatometría Dinámica realizando para ello el test de selección de panelistas de olor de acuerdo a la normativa NCh 3190/10.

También realizaron en terreno un reforzamiento en materia de la norma de medición de caudal de aguas residuales Nch 3205/13, y del Manual Operativo de la SISS de Muestreo de Aguas Residuales NCh 411/10.

En este contexto, la profesional del Área de Tratamiento de Aguas Servidas, Elba Vargas expuso durante la jornada los alcances la Ley 18.902/90 la cual faculta a la SISS la regulación y fiscalización de las empresas de servicios sanitarios, y el cumplimiento del Reglamento D.S MINSEGPRES N°4/09 para el manejo de lodos, el cual se aplica a todos los sistemas de tratamiento de aguas servidas del país que generan estos residuos, tanto en las zonas rurales como urbanas.

Explicó que el 88% de las plantas de tratamiento de aguas servidas de las empresas concesionarias de servicios sanitarios generan lodos, por lo que deben dar cumplimiento al DS MINSEGPRES N°4/09. Precisó que estos sistemas generan alrededor de 600 mil metros cúbicos de lodo al año. "El Reglamento de lodos entró en vigencia en octubre del año 2010, y a la fecha existe un 40% de la PTAS que no han regularizado su situación", indicó la profesional, precisando que estos desechos se concentran en las regiones de Atacama, Valparaíso, Coquimbo y del Libertador B. O'Higgins.

La SISS se encuentra incorporando nuevas herramientas que permiten una revisión más exhaustiva de los sistemas de tratamiento de aguas servidas mediantes talleres con expertos en temas como: auditorías a sistemas de tratamiento de distintas tecnologías principalmente de lodos activados y de emisarios submarinos, Bio - indicadores, sistemas de tratamiento de olores, entre otros.

La jefa del Área de Tratamiento de Aguas Servidas de la SISS, Verónica Vergara junto a un equipo de profesionales de nivel central expertos en plantas de tratamiento de aguas servidas y abogados del organismo, entregaron una completa revisión de los procedimientos administrativos para abordar oportunamente las deficiencias e infracciones a la calidad del servicio que se presentan en los sistemas de tratamiento (uso indebido de bypass, descarga de lodos y olores molestos que afectan a la población).

Más allá de los temas técnicos revisados durante la jornada, la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa llamó a los fiscalizadores de la SISS de todo el país a tener un acercamiento temprano con las comunidades, estableciendo canales de comunicación estables y efectivos. "Es importante que ustedes refuercen sus relaciones con la comunidad y autoridades locales, transparentando las acciones que la SISS realiza e informando oportunamente".

subir