Delegación del organismo de servicios sanitarios de Puebla, México, recoge experiencias del sector sanitario chileno

La visita de los ejecutivos del país azteca se enmarca dentro del proyecto de Asistencia Técnica que recibió el ente regulador por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para convertirse en un ente regulador y fiscalizador efectivo, y para ello consideraron clave conocer el rol y la experiencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), como el ente regulador del agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de territorios concesionados por el Estado de Chile.

Santiago, 27 de noviembre de 2014: Para conocer la estructura del sector sanitario chileno y la instauración del marco regulatorio que ha proporcionado estabilidad al sistema y garantías de permanencia a los inversionistas, una delegación del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) de México se reunió con la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa y su equipo técnico, con el propósito de recoger la experiencia chilena y concretar en el futuro un diseño que les permita implementar en forma exitosa un modelo regulador y fiscalizador efectivo.

La delegación de profesionales aztecas estuvo liderada por el Director General de SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz, quien estuvo acompañado por el asesor de la Secretaría de Finanzas y Administración y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puesto, Francisco Muñoz Pérez. También participaron los señores Alejandro Manuel Marquez Director Jurídico de Concesiones de Aguas de Puebla y José Avalos Aguilar de la Subdirección de Agua, energía y Medio Ambiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Publicos.

La visita de los ejecutivos aztecas se enmarca dentro del financiamiento del proyecto de Asistencia Técnica que recibió por parte del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), tras ser aprobado el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) como organismo regulador y fiscalizador de los servicios sanitarios de la Federación de Puebla, el cual fue recientemente concesionado para una mayor participación del sector privado tendiente a mejorar el servicio, fijando tarifas garantizando a los usuarios que sean de acuerdo a su consumo y estableciendo un subsidio para las personas de escasos recursos.

La delegación de SOAPAP concretó reuniones con personeros claves de regulación sanitaria en el país, y para ello consideraron importante conocer las políticas públicas de Chile las cuales han procurado garantizar que la población, los consumidores y, en definitiva, los ciudadanos cuenten con resguardos suficientes sobre la seguridad y sostenibilidad de los servicios sanitarios que se traduzcan en tarifas justas y garantizar la calidad en los servicios sanitarios. Es por ello que los ejecutivos mexicanos consideraron clave conocer el rol y la experiencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), como el ente regulador del agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas del Estado de Chile.

La superintendenta Espinosa les presentó los conceptos generales aplicados en la regulación sectorial, y el proceso que ha desarrollado el sector sanitario en sus años de historia.

En tanto, el equipo técnico de la División de Fiscalización expuso sobre los instrumentos de fiscalización, orientado a resultados para identificar áreas de riesgo, indicadores de calidad, incorporación de los clientes a la evaluación de la calidad de servicio, mediante el análisis de reclamos y encuestas de percepción de clientes.

También se vieron aspectos asociados a los procesos de intercambio de información y plataformas tecnológicas con que dispone la SISS, para analizar la información que obtiene desde las empresas reguladas, como así también la organización interna de la SISS para el logro de su misión y objetivos estratégicos.

Los personeros mexicanos han sostenido rondas de trabajo en Chile con ejecutivos de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (ECONSSA), y para los próximos días considera trasladarse a Colombia para interiorizarse del marco regulatorio de ese país.

subir