Alcalde de Pudahuel se interiorizó del estado de avance de la fiscalización a SEPRA S.A. por parte de la Superintendenta de la SISS

Para dar continuidad al acercamiento con la comunidad, los personeros acordaron comunicar oportuna y directamente las acciones y medidas comprometidas por la concesionaria Sepra S.A. en su planta de tratamiento Jardín Lo Prado, cuya implementación será fiscalizada rigurosamente por la SISS. Para ello se programará para las próximas semanas un encuentro con los vecinos, dado que nuevamente se les incorporará el cobro por este concepto en sus cuentas, por lo que verán incrementado el valor de su boleta por los servicios sanitarios que presta la concesionaria a partir de las lecturas realizadas desde el 3 de octubre de 2014..

Pudahuel, 30 de octubre de 2014: La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa se reunió con el alcalde de la Municipalidad de Pudahuel, Johnny Carrasco para informar el estado de situación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Jardín Lo Prado, que recibe las aguas servidas de Ciudad de Los Valles, luego que este organismo dispusiera el término a la medida que suspendió el cobro por ese servicio que se efectúa en dicha planta, como así también para informar de las obras de mejoramiento que implementará la empresa Sepra S.A. en su Planta Jardín Lo Prado y de las acciones administrativas que podría implementar la SISS en caso que eventualmente se identifiquen nuevas anomalías en la instalación.

En el encuentro también se encontraban presentes el Presidente Junta de Vecinos de Ciudad de los Valles , Juan Salinas, el jefe de la División de Fiscalización de la SISS, Sergio Rivera, el jefe de la Oficina Regional Metropolitana, Rodrigo Peña y la profesional de la Unidad de Tratamiento de Aguas Servidas, Elba Vargas.

En la oportunidad la superintendenta Espinosa hizo un breve recuento de la situación, y recordó que la suspensión se aplicó desde el 5 de septiembre del año 2013 tras constatar deficiencias operacionales que ocasionaron descargas de lodos con el efluente e incumplimientos reiterados del D.S MINSEGPRES N°90, Norma que regula los contenidos máximos de contaminantes asociados a las descargas de aguas residuales a los cursos superficiales de aguas.

La superintendenta señaló en la oportunidad que "tras un año desde que se aplicó esta medida, y luego que la concesionaria subsanó las deficiencias operacionales asociadas al desperfecto de equipos y eliminó las descargas de lodos con el efluente, la SISS autorizó nuevamente el cobro por el servicio de tratamiento de aguas servidas".

Para dar continuidad al acercamiento con la comunidad, los personeros acordaron comunicar oportuna y directamente las acciones y medidas comprometidas por la concesionaria Sepra S.A. en su planta de tratamiento Jardín Lo Prado, cuya implementación será fiscalizada rigurosamente por la SISS y comunicada oportunamente a los vecinos de Ciudad de Los Valles. Para ello se programará para las próximas semanas un encuentro con los vecinos, dado que nuevamente se les incorporará el cobro por este concepto en sus cuentas por lo que verán incrementado el valor de su boleta por los servicios sanitarios que presta la concesionaria a partir de las lecturas realizadas desde el 3 de octubre de 2014.

La ocasión también fue una oportunidad para que el alcalde de Pudahuel formulara consultas sobre calidad de servicio, particularmente en materias relacionadas con la calidad del agua potable, a lo cual la superintendenta le entregó antecedentes sobre el rol fiscalizador de la SISS en esta materia y de los aspectos normativos establecidos en la legislación vigente.

Es importante recordar a la comunidad que ante dudas o consultas en relación a los aspectos fiscalizados por la SISS, como así también a las medidas adoptadas y de cómo se llevan a la práctica, estas pueden ser canalizadas a través del sitio web www.siss.gob.cl - Atención Ciudadana, o bien a través del número 800-381-800.

subir