Fiscalizan Planes de Desarrollo de ESSAL y Aguas Décima en Región de Los Ríos

La finalidad de la inspección es verificar el cumplimiento por parte de las empresas sanitarias de lo comprometido con la Superintendencia en sus respectivos Planes de Desarrollo.

Valdivia, 27 de octubre de 2014.- Tal como ocurre todos los años, la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de los Ríos, efectuó una completa fiscalización del cumplimiento de las empresas ESSAL y Aguas Décima, las cuales operan en la zona.

La finalidad de la inspección es verificar el cumplimiento por parte de las empresas sanitarias de los compromisos con la Superintendencia en sus respectivos Planes de Desarrollo.

"La actividad se desarrolló tanto a nivel de información administrativa en las oficinas comerciales de las respectivas empresas sanitarias como en de la infraestructura en instalada en terreno", explicó el Jefe de la Oficina Regional de la SISS, Eric Loyola.

En las fiscalizaciones se pudo constatar el cumplimiento a los compromisos contraídos en ambas sanitarias a través de requerimientos de información tales como: presencia física de la obra, criterios de diseño, capacidad, operatividad, derechos de aguas (si corresponde), planos de diseño y memoria, planos de construcción, recepción de obras, entre otros.

"Con lo anterior, se da cumplimiento a la revisión de los planes de inversión de las empresas sanitarias que operan en la región de los Ríos", finalizó Eric Loyola.

Importancia de los planes de desarrollo y su fiscalización

A la SISS le corresponde pronunciarse respecto de los planes de desarrollo que le son presentados cada cinco años por las empresas sanitarias, y, posteriormente debe fiscalizar anualmente el cumplimiento de los respectivos cronogramas de inversión, instrumento a través del cual las empresas programan y comprometen la ejecución de las obras necesarias a través del tiempo. En casos de incumplimiento la Superintendencia tiene la facultad de sancionar a las empresas sanitarias con multas que van de las 51 a las 10.000 U.T.A.

subir