Reunión Concesionarios de Zona Norte y SISS, en el contexto de mesa público-privada para enfrentar catástrofes naturales

La iniciativa fue solicitada por la Subsecretaría del Interior con el objeto de reforzar los planes de contingencia ante eventuales terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas que ocurran en el país, y que impida el normal funcionamiento y continuidad de los servicios sanitarios afectando a los ciudadanos.

Santiago, 24 de octubre de 2014: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) conformó una mesa Público - Privada del sector sanitario, con el propósito de tomar todas las medidas que se requieran para poder enfrentar una eventual catástrofe en las mejores condiciones posibles, para lo cual se realizará una evaluación general de los actuales protocolos y las capacidades de respuesta de las empresas concesionarias de manera de detectar puntos importantes de vulnerabilidad.

El objetivo de este trabajo consiste en generar planes y procedimientos que permitan hacer más efectiva la respuesta de las concesionarias ante una situación de catástrofe, insertados en el Plan Nacional de Protección Civil y más específicamente dentro de los Comités Operativos de Emergencias.

Es así que el jueves 23 de octubre se realizó la primera reunión en la que participaron en representación de la SISS el jefe de Fiscalización Nacional, Sergio Rivera, el jefe de la Oficina Regional Metropolitana, Rodrigo Peña y el Coordinador en Regiones, Simón Bruna.

Por parte de las empresas del sector estuvieron presentes los ejecutivos Francisco Javier Almonacid de Aguas del Altiplano; Hugo Massana, Raúl Pérez y Cristián Jiménez, de Aguas Antofagasta S.A.; Sergio Recabarren de Aguas Chañar S.A.; y José Luis Arraño de Aguas del Valle. También participó Patricio Herrada, en representación de la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias (ANDESS).

El jefe Regional Metropolitano de la SISS, Rodrigo Peña, profesional a cargo del Proyecto, explicó que esta iniciativa fue solicitada por la Subsecretaría del Interior con el objeto de reforzar la relación Público - Privada en situaciones de desastre para el sector sanitario, para lo cual se busca lograr una coordinación efectiva.

Precisó que este trabajo se debe realizar en un plazo que permita estar preparados oportunamente, "para lo cual se acotó al área geográfica que cubre la zona norte incluida desde la región de Arica y Parinacota, hasta la región de Coquimbo, lo que equivale a 4 concesionarias: Aguas del Altiplano S.A., Aguas Antofagasta S.A., Aguas Chañar S.A., Aguas del Valle S.A.".

Protocolos

Peña entregó lineamientos respecto a qué es lo que se espera de parte de las empresas sanitarias en caso de situaciones de catástrofe, aunque el énfasis lo explicitó al señalar que las acciones para enfrentar una emergencia debe ser fruto de un trabajo permanente en coordinación con los organismos de respuesta, que incluya la implementación de prácticas que respondan a las situaciones de riesgos particulares de cada región.

Para lo anterior, se propuso el desarrollo de Protocolos y que deberán ser analizados e implementados en cada una de las regiones del área en estudio, incluyendo la participación de las intendencias regionales, las sedes de la Oficina Nacional de Emergencia, las empresas sanitarias correspondientes, y la SISS a través de sus oficinas en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena.

También se abordó la realización de Matrices de Riesgo, cuya base ya existe en la SISS gracias al trabajo que ya venía desarrollando en este sentido, para lo cual la Mesa Público Privada revisará en conjunto con profesionales de la ONEMI, la SISS y las empresas sanitarias.

"Estos protocolos buscan definir lineamientos para consolidar un trabajo de coordinación permanente entre, por lo menos, los actores antes señalados", dijo Peña.

Por el plazo del trabajo, añadió, "deben ser definiciones de carácter conceptual para orientar un trabajo que deberá ser complementado de acuerdo a cada realidad regional".

Para ello se propuso la creación de tres documentos, conformados por: un Protocolo de Coordinación Regional, Protocolo de Comunicación Regional de Situaciones de Desastre y un Protocolo de suministro Alternativo de Agua Potable.

Las etapas de estos protocolos, incluyen actividades de levantamiento de información de mapas de riesgo e infraestructura sobre la base cartográfica de la ONEMI y la preparación de documentos preliminares y finales de los protocolos.

subir