SISS Antofagasta fiscaliza en Tocopilla infraestructura y condiciones operativas de sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas

La inspección, tuvo dos objetivos principales: verificar lo comprometido por la sanitaria en sus planes de desarrollo para la comuna de Tocopilla y por otro lado fiscalizar las condiciones operativas de la las plantas de tratamiento y plantas elevadoras de aguas servidas.

Antofagasta, 16 de octubre de 2014.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Antofagasta ejecutó en la localidad de Tocopilla una fiscalización a la implementación de las obras que constan en los planes de desarrollo comprometidos por la empresa sanitaria Aguas Antofagasta, y adicionalmente se fiscalizo la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) y de las Plantas elevadoras de Aguas Servidas (PEAS) de Tocopilla, en el marco de los procesos de fiscalización programados para la Superintendencia para la infraestructura sanitaria de esta comuna.

La inspección, según explicó el jefe regional de la SISS de Antofagasta, Dagoberto Illanes, tuvo dos objetivos principales, verificar lo comprometido por la sanitaria en sus planes de desarrollo para la comuna de Tocopilla y por otro lado verificar las condiciones operativas de la PTAS de y las PEAS de la ciudad, de forma de verificar que estas se están desarrollando normalmente y asegurar la calidad de servicio a los habitantes de la ciudad, en lo que respecta en específico a lo referido a las etapas de recolección, tratamiento y disposición de las aguas servidas.

Calidad de servicio

Este proceso se enmarca dentro del programa ordinario de fiscalizaciones de esta Superintendencia, el cual tiene focos de atención en infraestructura sanitaria relevante de alto impacto en la población, como lo son las ya descritas.

Illanes destaco que la fiscalización a la PTAS permitió constatar la operatividad en todos sus procesos, la percepción de olores, el funcionamiento de los equipos aireadores, desarenadores, desgrasadores, dosificación, etc., encontrándose la planta operando en condiciones normales sin imprevistos al momento de la fiscalización.En ese mismo contexto se fiscalizaron las PEAS de Tocopilla, sólo encontrando una complejidad en la PEAS 3 Marías 1, producto del robo de un equipo generador. La empresa tiene implementado el correspondiente plan de contingencia para estos casos. Dado que el caudal que opera dicha instalación es muy bajo, la empresa ha abordado la operatividad transitoria de dicho punto con camiones limpia fosas.

Illanes informó que la solución definitiva está en desarrollo por el departamento de estudios de la empresa para implementar un trazado de un tramo de colector que permita suprimir dicha PEAS.

Planes de Desarrollo

Respecto de los Planes de Desarrollo (PD) comprometidos por la sanitaria, el jefe regional destacó que fueron controlados visitando obras relacionadas principalmente con la reposición de redes en la etapa de distribución y recolección, las cuales se encontraban correspondientemente ejecutadas.

subir