SISS fiscaliza control de la calidad del agua potable en Caldera.

Fiscalizadores del organismo informaron que durante el mes de septiembre se realizó un muestreo paralelo en la localidad de Caldera destinado a controlar que los resultados que informa la empresa Aguas Chañar a la SISS correspondan a los reales contenidos de los diversos parámetros controlados en el agua potable, conforme lo establece la Norma Oficial de agua potable NCh 409.

Copiapó, 03 de octubre de 2014: Funcionarios de la Oficina regional Atacama de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) fiscalizaron la ejecución del laboratorio externo contratado por la SISS para realizar controles directos, paralelos y equivalentes a la calidad del agua que se distribuye a los clientes de la localidad de Caldera, lo anterior con el propósito de verificar el cumplimiento de sus requisitos bacteriológicos, físicos, químicos y de desinfección establecidos en la NCh409 /1.Of. 2005.

Las actividades de fiscalización realizadas por la SISS en la comuna costera de la tercera región del país, están orientadas a verificar que los controles realizados por la empresa de servicios sanitarios de la zona, Aguas Chañar, cumplen con la normativa vigente y que garantizan que el agua potable que se distribuye a la población es apta para el consumo humano.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Atacama, Francisco San Martín detalló que las actividades están orientadas a resguardar la confiabilidad del agua potable. Para ello, el organismo fiscalizador realiza muestreos paralelos a los ya efectuados por la concesionaria de zona, reguardando que el agua cumple con los parámetros establecidos en la norma y de garantías de calidad a la ciudadanía.

Explicó que para ello "Aguas Chañar debe realizar sus análisis con laboratorios que cumplan con los requisitos y competencia técnica establecidos por la SISS en su Instructivo Requisitos para laboratorio de Aguas, obteniendo la acreditación respectiva por parte del Instituto Nacional de Normalización (INN)".

Posteriormente la SISS realiza autocontroles aleatorios, es decir, verifica que las muestras tomadas por laboratorios contratados por Aguas Chañar y debidamente acreditados ante el INN, garantizan que el agua suministrada a la población es apta para el consumo humano.

"La empresa sanitaria remite mensualmente a la SISS los resultados obtenidos de acuerdo a las frecuencias de control establecidas en la propia Norma. Las muestras se obtienen de llaves en buen estado y de uso frecuente, que estén conectadas directamente a la red pública", dijo San Martín.

Señaló que la SISS es el organismo del Estado de Chile encargado de controlar que los prestadores de servicios de sanitarios cumplan con la normativa vigente - Norma Chilena NCh409 /1.Of. 2005 Agua Potable, garantizando que el agua suministrada a la población sea apta para el consumo humano.

El jefe de la Oficina Regional en Atacama de la SISS recordó a los clientes que el organismo se encuentra presente en la zona, por lo que ante consultas o inquietudes sobre la calidad del servicio que perciban los clientes, pueden dirigirse a sus oficinas situadas en: Los Carrera N°599 depto. 1, 2° piso, edificio Juan Godoy, en Copiapó. Teléfono: 52-241253. Horario de atención: 09:00 - 14:00 hrs.

subir