SISS en Magallanes fiscaliza instalaciones para la descargas de RILES a cadena de supermercados en Punta Arenas.

Por su parte la empresa de servicios sanitarios de la zona, Aguas Magallanes, realizó controles directos a los establecimientos comerciales oportunidad en la que la SISS verificó el procedimiento de toma de muestras y corroboró la correcta información proporcionada por la sanitaria.

Punta Arenas 03 de octubre de 2014: Profesionales de la Oficina Regional en Magallanes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), fiscalizaron las instalaciones y los procedimientos de mantención para la descarga de sus Residuos Industriales Líquidos (RILES) a la cadena de supermercados Unimarc en Punta Arenas.

La fiscalización en terreno efectuada por la SISS se realizó a los siete locales presentes en la capital de la región de Magallanes, oportunidad en la que se verificaron los procedimientos de mantención y la acreditación de las autorizaciones disponibles para la disposición final de sus residuos.

El procedimiento realizado por el organismo fiscalizador está orientado a asegurar que los residuos industriales líquidos dispuestos en las redes de alcantarillado cumplan con la normativa, preservando los servicios públicos de recolección y disposición de aguas servidas, con el propósito de proteger los sistemas de tratamiento de aguas servidas de corrosión, incrustación u obstrucciones.

"Las empresas que descargan RILES a las redes de alcantarillado deben dar cumplimiento al DS MOP N°609/98, que regula la disposición de los desechos resultantes del proceso productivo y que posteriormente son descargadas en las redes públicas de recolección de aguas servidas", señaló el jefe la Oficina Regional de la SISS en Magallanes, Ing. Alejandro Soto.

Por su parte la empresa de servicios sanitarios de la zona, Aguas Magallanes, realizó controles directo a la cadena de supermercados oportunidad en la que la SISS verificó el procedimiento de toma de muestras y corroboró la correcta información proporcionada por la sanitaria.

En este sentido el profesional de la SISS advirtió que "la empresa de servicios sanitarios local tiene la responsabilidad de velar que a sus redes no ingresen RILES que incumplan con la normativa vigente, generando daños o problemas de funcionamiento en las redes de alcantarillado y/o tratamiento de aguas servidas".

subir