Oficina de la SISS en Arica realizó visita inspectiva a plantas de osmosis inversa de Lluta y Pago Gómez.

En la inspección participaron el jefe de la Oficina Regional, de la SISS de Arica, Honorino Córdova, y el fiscalizador e ingeniero civil, Ariel Ulloa. En la fiscalización se verificaron las condiciones de operación de las instalaciones y la calidad de servicio que la empresa Aguas del Altiplano está brindando a sus clientes.

Arica, 30 de septiembre de 2014.- La Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en la región de Arica efectuó ayer una visita inspectiva a las plantas de osmosis inversa Pago Gómez y Lluta. La primera además efectúa abatimiento de arsénico.

En la inspección participaron el jefe de la Oficina Regional, de la SISS de Arica, Honorino Córdova, y el fiscalizador e ingeniero civil, Ariel Ulloa.

De acuerdo a lo informado por Honorino Córdova, en la fiscalización se verificaron las condiciones de operación de las instalaciones y la calidad de servicio que la empresa Aguas del Altiplano está brindando a sus clientes.

Antecedentes de las plantas

La planta de Lluta está emplazada en el Km. 0,5 del valle de del mismo nombre. La fuente de alimentación de la planta son trece sondajes ubicados a lo largo de 20 km del Valle de Lluta, los cuales tienen una capacidad máxima de producción de agua de alrededor de 278 litros por segundo. La planta funciona en base al proceso de "Osmosis Inversa". Dicho proceso ocurre al hacer pasar el agua a través de membranas de osmosis inversa a una presión que permite el paso de las moléculas de agua y retienen las moléculas de sal.

Por otra parte, Pago Gómez, es una moderna planta ubicada en el Valle de Azapa, cuyo trabajo es la producción de 150 litros por segundo de agua potable, cumpliendo los estándares de calidad de agua para consumo, establecidos en la norma chilena 409. La producción de 150 litros de agua potable por segundo, es requerida para el sistema de distribución Saucache-Pampa Nueva abastecido desde el estanque Pago de Gómez, cubriendo la demanda de los sectores de: Condominios, Saucache y Pampa Nueva.

subir