Comisión de Hacienda aprueba Proyecto de Ley de Compensaciones a Clientes del Sector Sanitario por Cortes de Servicio

Superintendenta de Servicios Sanitarios informó que el proyecto quedó en condiciones de ser votado por el Senado y transformarse en ley próximamente. Por otra parte, se incorpora la indicación que determina como causal de suspensión tarifaria (tarifa de tratamiento de AS) la no prestación efectiva del servicio de tratamiento o disposición de las aguas servidas.

Santiago, 09 de diciembre de 2013.- La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, concurrió este miércoles a la Comisión de Hacienda del Senado donde se procedió a la revisión del Proyecto de Ley de Compensaciones por cortes del servicio, instancia en la cual la iniciativa fue aprobada y queda en condiciones de transformarse en ley próximamente.

La iniciativa legal presentada por la SISS incorpora elementos de protección al consumidor que se siente perjudicado por los cortes no programados de suministro de agua potable. La compensación sería complementaria al régimen sancionatorio vigente y al derecho de los usuarios de exigir la indemnización de los perjuicios distintos a las molestias que típicamente originan los cortes de suministro de los servicios sanitarios.

MECANISMO

1.- La compensación deberá hacerse efectiva mediante una bonificación en la facturación más próxima, o en la que determine la SISS a solicitud de la concesionaria.

2.- La compensación procederá por afectaciones a la continuidad en el suministro, cuando no fuere programado, estableciéndose un umbral de tolerancia inferior a las tres horas, a partir de lo cual se generarán compensaciones desde 0,01 UTM ($407), las que se mantendrán entre las tres y seis horas, para posteriormente incrementarse a 0,015 UTM ($611) transcurridas más de seis horas del corte; y, finalmente, si sobrepasa las nueve horas, se le añade otro factor que nuevamente aumenta la compensación, como explica el siguiente cuadro:

Tramo horario

Tipo de interrupción

Tarifa

Hasta la 3ª hora de corte

Acumuladas en el mes

No lleva compensación asociada

Desde la 3ª+ a la 6ª hora de corte

Acumuladas en el mes

0,01 UTM

Desde la 6ª+ a la 9ª hora de corte

Acumuladas en el mes

0,015 UTM

Desde la 9ª+ a la 24ª hora de corte

Acumuladas en el mes

0,015 UTM + valor hora por cada hora y fracción de corte


SUSPENSION TARIFARIA

Por otra parte, es destacable la incorporación, en la Ley 18.902, de la indicación del nuevo artículo 11 E: "Será causal para suspender la tarifa la no prestación efectiva del servicio de tratamiento o disposición de las aguas servidas, la que será determinada por resolución fundada de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), acorde con los criterios objetivos que se hubieren establecido previamente en el Reglamento.

subir