SISS dio a conocer bases tarifarias preliminares a Consejo de la Sociedad Civil

En la oportunidad se informó a los miembros sobre la participación que les compete a los ciudadanos en las observaciones que se pueden hacer en las Bases Tarifarias Preliminares con motivo del sexto proceso tarifario de las empresas Aguas Andinas S.A., ESVAL S.A., Aguas Cordillera S.A., Aguas Manquehue S.A. y Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A. para el quinquenio 2015-2020

Santiago, 26 de Noviembre de 2013.- Con el interés de transmitir de mejor forma la información contenida en las bases preliminares, la SISS invitó a los miembros de su Consejo de la Sociedad Civil a una exposición la que estuvo a cargo del Jefe de la División de Concesiones, Sr. Humberto Soto V., y a la que asistieron los consejeros representantes de CONADECUS, Fundación Chile Ciudadano, AIDIS Chile A.G, y ANDESS A.G.

En la ocasión, Humberto Soto informó a los asistentes sobre la participación que les corresponde a los ciudadanos, en el marco de la ley sectorial, en la etapa de observaciones que se pueden presentar a las Bases Tarifarias Preliminares con motivo del sexto proceso tarifario de las empresas Aguas Andinas S.A., ESVAL S.A., Aguas Cordillera S.A., Aguas Manquehue S.A. y Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A. para el quinquenio 2015-2020.

El plazo para que cualquier interesado presente sus observaciones finaliza el próximo 29 de diciembre. Posteriormente, la SISS responderá fundadamente estas observaciones dentro de los 45 días siguientes, esto es, hasta el 12 de febrero de 2014.

Al respecto, uno de los puntos de interés del Consejo y particularmente de los miembros de las asociaciones de consumidores que estaban presentes, fue la forma de participar más activamente del proceso tarifario, a lo que el jefe de Concesiones de la SISS respondió que "estamos interesados en que exista involucramiento de terceros en este proceso, y es por esto que se ha invitado al Consejo SISS para conversar del tema".

Posteriormente se revisaron aspectos contenidos en las bases preliminares disponibles en la web de la SISS, siendo de interés de los consejeros aspectos tales como seguridad de abastecimiento ante eventos de altas turbiedades, cómo se consideran los ingresos por servicios no regulados que comparten infraestructura, y aspectos relacionados a la valorización del agua cruda.

En la reunión participaron Andrés Parra, de CONADECUS y Presidente del Consejo; Fernando Balcells de Chile Ciudadano; Patricio Herrada y Guillermo Pickering por parte de ANDESS A.G.; Alex Chechilnitzky, de AIDIS Chile A.G.; Simón Bruna, Coordinador Regional de la SISS y Encargado de Participación Ciudadana; Miguel Godoy, Jefe de Area Tarifas de la División de Concesiones de la SISS, y Humberto Soto, Jefe de la División de Concesiones de la SISS.

Ver presentación
Ver presentación
subir