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Reclame, denuncie

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Consultas: las respuestas de las consultas pueden demorar entre 10 y 20 días hábiles, dependiendo de la complejidad del tema.

Reclamos contra Empresa Sanitaria:

1) Reclamo contra Empresa Sanitaria de primera instancia: Son aquellos reclamos que no han sido ingresados previamente a la empresa sanitaria. Estos reclamos serán derivados a las empresas sanitarias correspondientes y serán analizados por ella. Las respuestas serán enviadas directamente desde la empresa sanitaria en un periodo de 10 días hábiles.

Para ingresar un reclamo contra empresa sanitaria de primera instancia en el formulario de atención debe marcar la opción NO reclamo en la empresa.

2) Reclamos contra Empresa Sanitaria de segunda instancia: Son aquellos reclamos que han sido ingresados previamente a la empresa sanitaria y no se ha quedado conforme o no se ha tenido respuesta. Estos reclamos serán analizados y respondidos por esta Superintendencia en un plazo entre 10 y 30 días hábiles, dependiendo de la complejidad del tema, del análisis de la información que sea necesario requerir a la empresa o de la eventual
fiscalización que se determine realizar.

Para ingresar un reclamo contra empresa sanitaria de segunda instancia en el formulario de atención debe marcar la opción SI reclamo en la empresa. Además si tiene el número de reclamo que la empresa sanitaria le brindó en su momento, ingresarlo donde dice "folio empresa", y si tiene el número de folio que esta SISS le brindó si es que hizo un reclamo de primera instancia con nosotros, ingresarlo donde dice "folio SISS", si no posee ninguno de los folios, puede de igual forma seguir adelante con el llenado del formulario.

Reclamos contra Servicios Sanitarios Rurales (SSR) o Agua Potable Rural (APR): las respuestas a este tipo de reclamo pueden demorar entre 10 y 30 días hábiles dependiendo de la complejidad del tema, del análisis de la información que sea necesario requerir al Licenciatario, a la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales o de la eventual fiscalización que se determine realizar. Se aconseja interponer este tipo de reclamo previamente ante el Servicio Sanitario correspondiente, el cual tiene un plazo de respuesta hasta 20 días hábiles desde la fecha en que se ingresó el reclamo.

Las competencias de esta Superintendencia en el análisis y respuestas que puede entregar al ciudadano según la Ley vigente está relacionado con la calidad de servicio, esto es aspectos comerciales, técnicos (problemas en el alcantarillado y en el arranque de agua potable), factibilidades entre otros. En cuanto al aspecto de calidad del agua potable la Seremis de Salud mantienen sus facultades de fiscalización mientras que los reclamos de infraestructura y de administración del Servicio, son competencia de la Subdirección de Servicios Sanitarios.

Solicitudes de Información (Ley de Transparencia): Las respuestas a este tipo de solicitud demoran como máximo 20 días hábiles y excepcionalmente puede ser prorrogado por otros 10 días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que la SISS comunicará al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos.

Info 1
Info 2

Carta

Es posible presentar solicitudes de información, reclamos o denuncias mediante carta dirigida a la Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios.

La dirección a la que debe ir dirigida la carta es: Moneda N°673, Piso 9, Santiago.
Si lo desea, puede usar una pro-forma en PDF que hemos preparado para estos casos y que puede descargar aquí

Oficinas

Es posible presentar solicitudes de información, reclamos o denuncias a la SISS de manera presencial, acudiendo a las oficinas de atención a público que existen a lo largo del país, donde sus datos y los correspondientes
a su solicitud de información o reclamo quedarán registrados en un formulario foliado. En el caso que los antecedentes aportados permitan dar una respuesta inmediata, ello se indicará en el formulario, que será firmado por el solicitante.

Teléfono

La Superintendencia de Servicios Sanitarios ha puesto a disposición del público una línea de atención gratuita, a la que se puede acceder desde todo el país, marcando el número 800 381 800. El horario de atención es de 08:30 a 19:00 horas, de lunes a viernes de forma continua.

Atribuciones Consejo para la Transparencia

  • Solicitudes de Información (Ley N° 20.285):

El solicitante tiene 15 días hábiles de plazo para acudir al Consejo para la Transparencia, en caso de vencer el plazo sin obtener respuesta, o de ser denegada total o parcialmente la petición, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información.