Contenido principal
Fiscalizaciones

Laboratorios de Aguas

Los laboratorios que realizan análisis de agua potable y aguas residuales deben acreditarse de acuerdo a un convenio entre la SISS y el Instituto Nacional de Normalización vigente desde el año 2000. Para dicha acreditación se les exige cumplir con las metodologías exigidas en el Manual de Métodos de Ensayo para Aguas Potable, versión 2007, para el análisis de agua potable; y la Serie de Normas Chilenas NCh 2313 Aguas Residuales - Métodos de Análisis, para el análisis de aguas residuales.

Consulte por los laboratorios acreditados en el sitio del INN

Calidad del Agua Potable

La SISS monitorea el cumplimiento de 43 parámetros de calidad del agua en todas las empresas de agua potable del país. Para ello, obliga a las empresas a realizar análisis constantes y se apoya en análisis de los Servicios de Salud, lo que se suma a los análisis propios de la SISS.

Revise la información de cumplimiento de la calidad del agua potable.

Cumplimiento de Planes de Desarrollo

A la SISS le corresponde pronunciarse respecto de los planes de desarrollo presentados cada 5 años por las empresas sanitarias y, posteriormente, debe fiscalizar anualmente el cumplimiento de los respectivos cronogramas de inversión, instrumento a través del cual las empresas programan y comprometen la ejecución de las obras necesarias a través del tiempo. En casos de incumplimiento la Superintendencia tiene la facultad de sancionar a las empresas sanitarias con multas que van de las 51 a las 10.000 U.T.A.

Conozca los resultados del cumplimiento de los planes de desarrollo.

Medidores domiciliarios

La SISS consolida la información de la antigüedad del parque de medidores domiciliarios y su operatividad, es decir, el porcentaje de eventos de falla.

Puede conocer los estudios sobre medidores domiciliarios.

Plantas de Tratamientos de Aguas Servidas

A la SISS le corresponde fiscalizar que las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) cumplan con un estándar de calidad que permita la disposición de las aguas servidas. Esta acción se realiza a través de la fiscalización sobre el autocontrol, la realización de controles directos e inspecciones en terreno.

Conozca el resultado de las fiscalizaciones a las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas.

Sanciones

De acuerdo al artículo 11 de la Ley N°18.902, la Superintendencia está habilitada para sancionar a los prestadores de servicios sanitarios que incurran en alguna infracción a las leyes, reglamentos y demás normas relacionadas con los servicios sanitarios, o que incumplan las instrucciones, órdenes y resoluciones que dicte la Superintendencia.

Revise la información de las sanciones cursadas a las empresas sanitarias.