Contenido principal

Galería de imágenes

Test de consumo familiar

Conocer el consumo de agua en nuestro hogar es un gran paso para saber dónde gastamos más y así poder ahorrar.

Cargando...

Introducción

El agua en nuestro país es un bien escaso y valioso; utilizarla de forma racional es una obligación de todos los ciudadanos para asegurar a las próximas generaciones un mundo habitable.

Ahorrar agua en todas las actividades que realizamos significa unir nuestros esfuerzos para preservar un recurso necesario para la vida y para nuestro desarrollo económico. Nuestro esfuerzo debe ser doble: por una parte, consumir el agua potable que realmente necesitamos y, por otra, reducir nuestra carga contaminante (aguas servidas).

Conocer el consumo de AGUA EN NUESTRO HOGAR es un paso necesario para saber dónde gastamos más y así poder ahorrar, sin tener que renunciar a nuestro bienestar actual.

En esta aplicación se define un conjunto de actividades o costumbres que suponen la utilización del agua en su hogar. No se trata de contestar verdades a medias o matizar la información que se le solicita. Medite antes de contestar, y si su consumo es elevado, utilice los medios que le recomendamos para que su gasto de agua baje progresivamente hasta alcanzar un uso más racional del agua en su hogar. No se trata de que Ud. renuncie a su calidad de vida, se trata de que Ud. siguiendo nuestros consejos, tenga la misma o superior calidad de vida y gaste menos agua.

Datos Personales

Baño

El consumo de agua en el Baño representa entre el 65 al 70% del consumo total de cada casa. Analizaremos su consumo por cada uno de los artefactos o usos que cada persona le da en el baño

Analicemos la ducha

minutos
veces
veces

Inodoro

Dentro del cuarto de baño, el uso del WC (inodoro) es una actividad que consume mucha agua. Cada vez que se utiliza se gastan entre 10 y 15 litros según la capacidad del estanque. Normalmente los mas antiguos son los que más volumen tiene, muestra de una época donde el gasto de agua era menor, porque la población era menor y se utilizaba menos intensamente.

Piense en las veces que tira la cadena del inodoro a lo largo del día. Tenga en cuenta todas las posibilidades: para uso fisiológico, para tirar un papel, después de limpiar el servicio, como cenicero, etc.

no
veces

Aseo personal

Por aseo personal se entiende al conjunto de actividades higiénicas que se realizan todos los días y que varían en función de las necesidades individuales. Se deben tener en consideración el lavado de dientes, el lavado de manos, lavado de cara, afeitado y otros aseos personales.

La cantidad de veces en que se usa es muy variada y los litros consumidos aumentan según tengamos la llave abierta.

veces
veces
veces
veces
veces

Cocina

El consumo de agua en la Cocina representa del orden del 10% del consumo total de cada casa.

Beber

El agua que se utiliza para beber depende del número de personas que integran el núcleo familiar y de la estación del año en que se encuentre, ya que, por lo general, en invierno se consume menos agua que en verano.

litros
litros

Lavadora

Supondremos que todo el mundo dispone de una lavadora automática en casa. El consumo de agua en las lavadoras depende del modelo que tenga. Las antiguas son las que más gastan. También hay que tener en cuenta que existen lavadoras con programas económicos y varios ciclos de lavado más o menos cortos. Consideraremos que se gastan 90 litros de agua por término medio de una lavadora normal:

Eficiente Normal
veces

Lavavajilla

En el caso de contar con lavavajillas

El consumo de agua del lavavajillas depende básicamente del modelo que tenga. En general, el consumo de agua de un lavavajillas oscila entre los 17 litros para aquellos que son eficientes y 30 litros para un modelo normal.

Eficiente Normal
veces

Lavaplatos

Si usted no tiene lavavajillas, las ollas y platos los debe lavar a mano. El gasto dependerá de si usted deja la llave abierta durante todo el proceso o lo cierra en la operación del enjabonado. Si usted lava con la llave abierta (no es recomendable hacerlo) indique cuantos minutos tarda en lavar los platos y ollas (enjabonar y enjuagar). Por el contrario, si sólo abre la llave para enjuagar

minutos
veces

Limpieza

El consumo de agua para limpieza también varía en función del número de veces que se limpia y del agua que se utiliza en cada ocasión. En este apartado se debe considerar la limpieza de todas las habitaciones de la casa, incluyendo el cuarto de baño y la cocina. Para esto se considera un balde de 5 litros.

baldes
veces

jardin

El consumo de agua para regar las plantas del Jardín depende lógicamente, del número de plantas, la extensión del jardín, de la época del año y de las necesidades de cada una de las plantas que se tienen.

Plantas de Interior

baldes

Riego del jardín

Regando con manguera u otro dispositivo como por ejemplo riego automático

minutos
veces

Resumen

Aquí se muestra la tabla de consumos por sector y su porcentaje del total de consumo

Uso Duchas WC Aseo personal Cocinar Lavar en cocina Lavadora Fregar Jardin Total
Consumo
Valor

Uso Racional del agua

El uso racional se refiere a que usted tiene la oportunidad de mejorar los distintos consumos que usted y su grupo familiar realizan en el mes en las instalaciones de su casa.

A continuación le mostraremos las respuestas ya entregadas por usted y la posibilidad de revertir cada uno de los hábitos de consumo. Sólo debe pensar si este cambio de hábito es factible de implementarse seriamente en su hogar y así podrá ver el verdadero impacto que esto tendría en su grupo familiar.

Uso Racional del agua

Uso Antes Racional
¿Cuánto tiempo se toman en promedio para ducharse? 0 minutos
¿Cuántas veces se duchan al día, en promedio? 0 veces
¿Cuántas veces se da un baño de tina por semana? 0 veces
¿Cuántas veces usa el Inodoro en el día, en promedio? 0 veces
Uso Antes Racional
Lavado de dientes 0 veces
Afeitado 0 veces
Lavados de manos 0 veces
Lavados de cara 0 veces
Otros usos personales 0 veces
Uso Antes Racional
¿Cuántos litros de agua se consumen diariamente para beber? 0 litros
¿Cuántos litros de agua se consumen diariamente para cocinar? 0 litros
Indique el tiempo que tarda en lavar platos: 0 minutos
¿Cuántas veces al día lava las ollas y platos? 0 veces
¿Cuántas veces usa el lavavajillas por semana? 0 veces
Uso Antes Racional
¿Cuántas veces usa la lavadora por semana? 0 veces
¿Cuántos baldes utiliza en la limpieza de su hogar cada vez? 0 baldes
¿Cuántas veces por semana limpia su casa? 0 veces
Uso Antes Racional
¿Cuántos baldes usa por semana para plantas de interior? 0 baldes
¿Cuánto tiempo riega el jardín diariamente? 0 minutos
¿Cuántas veces riega el jardín a la semana? 0 veces

En el siguiente cuadro se presenta una gráfica de su consumo, tanto para su situación de consumo actual como aquella mejorada por usted.

Esperando que esta información le haya sido de su utilidad, se despide atentamente

Superintendencia de Servicios Sanitarios

Comparación situación anterior y situación mejorada

Uso Duchas WC Aseo personal Cocinar Lavar en cocina Lavadora Fregar Jardin Total
Consumo original
Consumo mejorado
Costo original
Costo mejorado

Con un ahorro total de

Anterior Siguiente