Contenido principal

Galería de imágenes

RILES, UDAR, 609, industriales, Los Lagos, Salmones Aysén, alcantarillado

SISS multa a Licán Alimentos S.A. por incumplimientos en el control de sus residuos industriales líquidos

Multa asciende a más de 12,6 millones de pesos, será a beneficio fiscal y deberá ser pagada en la Tesorería General de la República.

RILES, UDAR, 609, industriales, Los Lagos, Salmones Aysén, alcantarillado
RILES, UDAR, 609, industriales, Los Lagos, Salmones Aysén, alcantarillado

Santiago, 05 de agosto de 2022. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) aplicó una multa de 18 UTA, equivalente a $12.694.752, a la Industria Lican Alimentos S.A. ubicada en la comuna de Maipú en la Región Metropolitana, tras constatar que sus efluentes excedieron los parámetros permitidos en la norma de emisión el D.S.MOP Nº609, que regula la descarga de residuos industriales líquidos a sistemas de alcantarillado.

La SISS identificó que las deficiencias ocurrieron entre los años 2021 y 2022, tras lo cual la elaboradora de productos salmoneros, reconoció sus incumplimientos argumentando que se encontraba realizando mejoras para corregir la situación.

Los incumplimientos advertidos por el equipo de la Unidad de Aguas Servidas y RILES de la SISS (UDAR) respecto a la normativa mencionada, corresponde a los parámetros Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), Poder Espumógeno, Nitrógeno Amoniacal, Sólidos Suspendidos Totales, Sólidos Sedimentables, Fósforo y pH, en el periodo entre los años 2021 y 2022.

La fiscalización de residuos industriales líquidos (RILES) que se disponen en las redes de alcantarillado público o bien se disponen directamente en las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de las empresa de servicios sanitarios concesionadas es parte de la labor que realiza la SISS, según mandata su Ley 18.902/1990.

En ese marco, se realizan fiscalizaciones en terreno, se establecen los Programas de monitoreo de Autocontrol de la calidad de las descargas de las Industrias, se emiten instrucciones al respecto entre otras acciones, con el fin de asegurar la continuidad de los servicios sanitarios de recolección y tratamiento de las aguas servidas de la ciudadanía, prevenir la generación de externalidades negativas como olores molestos que puedan generar estas descargas en el alcantarillado y obstrucciones que pueden afectar a sus usuarios domiciliarios.

La multa será a beneficio fiscal y deberá ser pagada en la Tesorería General de la República e informada por escrito a la SISS.

RILES, UDAR, 609, industriales, Los Lagos, Salmones Aysén, alcantarillado