Contenido principal

Galería de imágenes

Forjadores del Cuidado del Agua, Brigada Hídrica, Colegio Eduardo Llanos, SISS

SISS Tarapacá capacita a estudiantes del Colegio Eduardo Llanos en materias hídricas

Siguiendo con el Programa Forjadores del Cuidado del Agua, en colaboración con Aguas del Altiplano, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizó el último taller a un establecimiento educacional de la zona antes de llevar al alumnado a una visita guiada a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Santa Rosa.

Forjadores del Cuidado del Agua, Brigada Hídrica, Colegio Eduardo Llanos, SISS
Forjadores del Cuidado del Agua, Brigada Hídrica, Colegio Eduardo Llanos, SISS

Tarapacá, 01 de agosto de 2022. La Oficina Regional SISS de Tarapacá, en colaboración con la empresa de servicios sanitarios Aguas del Altiplano, realizó el tercer taller del Programa Forjadores del Cuidado del Agua, en el Colegio Eduardo Llanos, donde abordaron la huella hídrica, los decretos de escasez en algunas zonas del país, los cambios de consumo del recurso en la ciudadanía y los efectos del cambio climático en la disponibilidad del mismo.

Este convenio comenzó en 2019, con el objetivo de promover el cuidado del recurso hídrico y sensibilizar a la ciudadanía en la materia. Desde entonces las y los profesionales de la Oficina Regional de Tarapacá han realizado diversas charlas sobre temas de consumo responsable y agua a distintos establecimientos a lo largo de Chile, además de algunos talleres de gasfitería.

Soledad Pantoja, jefa de la Oficina Regional de Tarapacá, estuvo a cargo de la ponencia más reciente y asegura que la participación del alumnado ha sido clave. "Se logran generar instancias nutritivas de debate tras las presentaciones, como esta vez que muchos alumnos estaban interesados en aprender cómo se medía la huella hídrica y si era verdad que para producir una manzana se gastaban 70 litros de agua", señala, "Asimismo pudimos tratar tópicos como el significado del cambio climático, ejemplificando por qué en algunas zonas donde antes no llovía ahora sí y la evaporación por el aumento de temperaturas, así como también la potabilización del recurso y el parámetro crítico para nuestra zona: el arsénico".

Esta fue la última sesión realizada antes de la visita programada a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Santa Rosa, que procesa y realiza la potabilización del recurso para toda la comuna de Alto Hospicio. En el evento el alumnado podrá conocer los procesos para producir el elemento vital en el desierto más árido del mundo.

"Las y los alumnos harán todo el recorrido de la Planta: desde el ingreso de agua, que pasa por una planta hidroeléctrica, para el proceso de filtro, biofiltro y la ultrafiltración para potabilizarla, pasando por la desinfección, hasta que va al estanque para ser distribuida a las casas", explica Pantoja, "Además, tendrán la oportunidad de medir los parámetros de desinfección, turbiedad y nivel de arsénico, para que así puedan comprobar si cumple la norma".

Después de la visita a la empresa sanitaria, quedará una sesión más para completar el ciclo de capacitación de la Brigada Hídrica escolar, quienes se encargarán de poner a prueba lo aprendido en su establecimiento.

Forjadores del Cuidado del Agua, Brigada Hídrica, Colegio Eduardo Llanos, SISS