Contenido principal

Galería de imágenes

Ataca, jefe regional, Copiapó, René Farías, aluviones,

Equipo SISS de Atacama se reúne con alcaldesa de Chañaral para abordar temáticas del sector sanitario

Profesional de la SISS informó sobre las responsabilidades que tiene la empresa de servicios sanitarios Nueva Atacama S.A. en la mantención y reposición del parque de medidores en uso, sin perjuicio del deber del buen uso y vigilancia que corresponde a cada usuario sobre su medidor y el nicho que lo guarnece.

Ataca, jefe regional, Copiapó, René Farías, aluviones,
Ataca, jefe regional, Copiapó, René Farías, aluviones,

Chañaral, 07 de julio de 2022. El jefe (S) de la Oficina Regional de Atacama de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), René Farías sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores Salazar, a través de la cual se interiorizó respecto de la percepción ciudadana de la calidad del servicio que reciben los clientes de la concesionaria Nueva Atacama S.A. en la comuna.

Durante el encuentro con la edil, el profesional de la SISS explicó la labor fiscalizadora y reguladora de la SISS, abordando con especial interés la responsabilidad de la empresa sanitaria en la mantención y reposición del parque de medidores en uso, tema de interés para la comunidad dado el proceso de recambio que se está desarrollando en la zona.

El profesional de la SISS explicó que la mantención y reposición de medidores y el arreglo de arranques de agua potable corresponde a la empresa prestadora del servicio. Asimismo le detalló el proceso de lecturas que el organismo fiscaliza periódicamente, con el objetivo de verificar que los datos a partir de los cuales se factura el consumo sean los correctos.

Al respecto, el jefe regional de la SISS puntualizó durante la reunión que "Es responsabilidad del prestador la mantención y reposición del parque de medidores en uso, sin perjuicio del deber de buen uso y vigilancia que corresponde a cada usuario sobre su medidor y el nicho que lo guarnece. En consecuencia, el reemplazo del medidor es de cargo del prestador, salvo que su funcionamiento haya sido afectado por el mal uso, destrucción o sustracción imputables al usuario, lo que debe ser debidamente comprobado y sólo en esos casos el prestador podrá cobrar el usuario el costo de la reposición necesaria", señaló.

Explicó que Nueva Atacama S.A. se encuentra desarrollando un programa preventivo de cambio de medidores, el cual no tiene costo para los vecinos, pero que es de carácter obligatorio. "El llamado a la comunidad es que no se alerte en el caso que se acerque a su domicilio un funcionario de la empresa sanitaria, debidamente identificada para que procedan con el cambio de este mecanismo de medición".

Advirtió que la SISS está supervigilando y controlando este proceso de renovación del parque de medidores, para evaluar y verificar que los medidores funcionen de manera adecuada.

Por otra parte, el Jefe regional de la SISS manifestó su apoyo a la Ilustre Municipalidad de Chañaral en implementar un programa de capacitación dirigido a la vecinos de la comuna a fin de notificar el rol de la SISS, sus derechos y deberes y la calidad de la prestación del servicio, dichas actividades serán convocadas por el municipio y notificadas a la Superintendencia para su participación.

Finalmente, Farías informó que ante cualquier consulta o reclamo, los usuarios pueden llamar gratis desde todo el país al centro de atención telefónica 800 381 800 entre las 09:30 y las 19:00 horas todos los días hábiles, a los teléfonos de las oficinas regionales o visitar nuestra página web http://www.siss.gob.cl.

Ataca, jefe regional, Copiapó, René Farías, aluviones,