Contenido principal

Galería de imágenes

Forjadores del Cuidado del Agua, Oficina Regional Tarapacá

Forjadores del Cuidado del Agua 2022: Segundo taller realizado con éxito por SISS y Aguas del Altiplano

Con el objetivo de sensibilizar y promover el uso responsable del agua en escolares, la Oficina Regional de Tarapacá de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), junto a la sanitaria regional, inició en 2019 una serie de ciclos informativos enfocados en escuelas y que tienen como fin certificar a las y los alumnos de distintas instituciones educacionales como parte de Brigadas Hídricas y agentes de cambio frente a la escasez del recurso que azota al país.

Forjadores del Cuidado del Agua, Oficina Regional Tarapacá
Forjadores del Cuidado del Agua, Oficina Regional Tarapacá

23 de junio de 2022. El segundo taller de los cinco que contempla el programa 'Forjadores del Cuidado del Agua 2022', realizado desde 2019 por la SISS en colaboración con la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, tendrá lugar el próximo martes 28 de junio. Las jornadas planificadas en este contexto buscan sensibilizar y promover el cuidado, así como también abordar el correcto uso y aprovechamiento, del recurso hídrico.

Este programa incluye diversas charlas y talleres, entre los que destacan los de cuidados del agua, huella hídrica, potabilización del recurso y taller de gasfitería. Por otra parte, el evento también contempla una visita a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Santa Rosa, donde el alumnado conocerá los procesos para producir el elemento vital en el desierto más árido del mundo.

Las y los 32 alumnos que cursan entre quinto y octavo básico de la escuela Eduardo Llanos, en Iquique, fueron los primeros participantes del evento. Fueron ellos quienes formaron la Brigada Hídrica tras aprender sobre cómo se produce el agua en su región y obtener herramientas para promover la información recolectada en otros salones y fuera del colegio. El encargado de impartir el taller, el analista de gestión de Aguas del Altiplano, Sebastián Almuna, también aprovechó la oportunidad para abordar el cumplimiento de los parámetros de calidad de agua establecidos en la norma NCh 409.

En la jornada también pudieron ver una réplica miniatura de una planta de Osmosis Inversa de la empresa sanitaria, mientras eran instruidos en cómo se trata el suministro para convertirlo en potable y de calidad, según los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la norma chilena de calidad, con los que trabaja la Superintendencia.

Por su parte, la jefa de la Oficina Regional de Tarapacá, María Soledad Pantoja, inició la actividad explicando el panorama hídrico en el que está inserto Chile, además de enfatizar la disponibilidad de agua en el planeta actualmente. "Vemos cómo los niños se motivan y le toman valor a este bien tan preciado como lo es el agua potable, y enseñan a otros a cómo cuidarla y consumirla de manera responsable, valorando el aprender nueva información de su propia región para comentar con sus otros compañeros y compañeras".

El segundo taller será realizado el martes 28 de junio y abordará las temáticas de consumo responsable y huella hídrica.

Forjadores del Cuidado del Agua, Oficina Regional Tarapacá