Contenido principal

Galería de imágenes

Arica, Iquique, Suelos Salinos, Manual, volantes, vecinos, organizaciones sociales, recomendaciones

Superintendencia de Servicios Sanitarios presenta Manual de Suelos Salinos colapsables

Documento orientado a los vecinos a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, proporciona directrices técnicas y enfoques para identificar los suelos afectados por la sal, aborda la normativa aplicable en el país para estos casos y entrega orientación a los ciudadanos.

Arica, Iquique, Suelos Salinos, Manual, volantes, vecinos, organizaciones sociales, recomendaciones
Arica, Iquique, Suelos Salinos, Manual, volantes, vecinos, organizaciones sociales, recomendaciones

Arica - Parinacota y Tarapacá, 23 de junio de 2022. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), elaboró un Manual de Suelos Salinos Hidrocolapsables para las regiones de Arica - Parinacota y Tarapacá, que entrega orientaciones ciudadanas sobre cómo identificar la infraestructura sanitaria afectada por las fallas de instalaciones interiores y exteriores de agua y alcantarillado en los sectores afectados por la presencia de suelos salinos colapsables.

La SISS ha desarrollado un permanente trabajo técnico y en terreno identificando las instalaciones y constatando las fallas que presentan a muy temprana data en la construcción, sumado a la reacción tardía en reparaciones y estudio de la infraestructura sin soluciones provisorias que tiendan a aminorar el daño de socavamiento.

El documento es un trabajo conjunto de los profesionales de la SISS de las oficinas regionales de Arica-Parinacota y Tarapacá, quienes desarrollaron el Manual luego de las permanentes inspecciones de la infraestructura sanitaria de Aguas del Altiplano, empresa sanitaria que atiende a los clientes de ambas regiones, y la identificación de los efectos de las fallas de instalaciones interiores de agua y alcantarillado en los sectores afectados por la presencia de suelos salinos colapsables.

"La presencia de suelos salinos constituye un factor de riesgo frente a cualquier falla en la infraestructura pública o redes interiores de agua o alcantarillado", señaló el Superintendente Jorge Rivas. "Lo anterior requiere de un trabajo conjunto de diversos servicios para mitigar esta condición y atender la problemática de los vecinos que ya se han visto afectados", advirtió.

Pero también, enfatizó, que "se trata de un trabajo de acompañamiento y orientación ciudadana. Nuestros equipos SISS han desarrollado procedimientos, herramientas de fiscalización y la metodología de trabajo que hemos plasmado en este Manual de Suelos Hidrocolapsables, y que hemos recogido de las inspecciones en terreno realizadas en situaciones de emergencias. Frente a estas situaciones hemos instruido a la concesionaria la adopción de medidas especiales que permitan detectar anticipadamente filtraciones en los sistemas de distribución y recolección; y la definición de programas especiales de mantención y control periódico de infraestructura. También, formamos parte de una Mesa de Trabajo intersectorial que aborda exclusivamente esta materia en ambas regiones", destacó.

El Manual aborda la normativa aplicable, el que incluye el uso correcto de las instalaciones domiciliarias las obligaciones del usuario, la adopción de medidas para evitar daños al medidor o remarcador de consumos de agua potable, y orientación sobre los plazos de atención para las emergencias por parte de la empresa sanitaria.

El Manual será entregado a los vecinos, a través de juntas de vecinos y organizaciones sociales de las regiones de Arica - Parinacota y Tarapacá, y también se distribuirán volantes con recomendaciones en los que se explican las posibilidades de fallas, cuáles son las potenciales amenazas, y qué se puede hacer para que la vivienda no se hunda o fisure.

Puedes acceder al Manual de Suelos Salinos Hidrocolapsables

Arica, Iquique, Suelos Salinos, Manual, volantes, vecinos, organizaciones sociales, recomendaciones