Contenido principal

Galería de imágenes

Día Mundial del Refill, Fundación Basura

SISS participa en Día Mundial del Refill de Fundación Basura

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), representada por el jefe de la División de Concesiones, Álvaro Sola, expuso sobre las diferencias del agua potable y el agua envasada, además de explicar el estado del sector sanitario y sus normas en Chile. Te contamos los detalles.

Día Mundial del Refill, Fundación Basura
Día Mundial del Refill, Fundación Basura

Santiago, 20 de junio de 2022. La Fundación Basura realizó actividades virtuales en el marco del Día Mundial del Refill, con el objetivo de concientizar a las personas sobre el consumo de agua de la llave en vez de agua envasada para disminuir el uso de envases de un solo uso que generan actualmente una enorme generación de basura.

Para analizar esta temática la fundación tomó contacto con el jefe de Concesiones de la SISS, Álvaro Sola, en busca de un expositor que pudiera entregar una ponencia al respecto. Fue así como la directora de Fundación Basura, la arquitecta Macarena Guajardo, moderó la instancia con el profesional de la Superintendencia.

"Aproveché el evento para hacer un breve resumen de cómo opera el sector sanitario en Chile y la forma en que se asegura la calidad del agua, y comentar las diferencias entre el agua potable y la envasada", explica Sola, "Esta fundación lo que pretende es promover acciones cotidianas que permitan la reducción de basura, especialmente plásticos de un solo uso, y en ese sentido les interesa promover un menor uso de agua embotellada por la cantidad de envases plásticos que finalmente terminan en cursos de agua superficial y el mar".

En el evento el profesional aseguró que la situación sanitaria en Chile está en un buen nivel de calidad a nivel mundial y que la normativa, basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, "permite otorgar tranquilidad a la ciudadanía sobre el servicio entregado"

"Este tipo de actividades permiten mostrar la labor de la SISS en su función regulatoria y fiscalizadora en relación al control del funcionamiento de los sistemas sanitarios, específicamente en cuanto al cumplimiento de la calidad del agua potable", añade. En ese contexto explicó que el consumo del recurso hídrico desde la llave de los hogares de zonas urbanas es seguro, pues cumple con las condiciones normativas correspondientes, manteniendo un sistema de control exigente para asegurar que así sea. Asimismo, se destaca el trabajo de los profesionales de la Superintendencia para asegurar que las Empresas den cabal cumplimiento a la norma de agua potable.

Día Mundial del Refill, Fundación Basura