Contenido principal

Galería de imágenes

Pozos Cerro Negro Lo Mena, Cerro Negro

SISS inspecciona avances del proyecto Pozos Cerro Negro – Lo Mena de Aguas Andinas

Profesionales de la SISS fiscalizaron el avance del proyecto que reforzará el suministro de agua potable para alrededor de 400 mil personas del sector sur de la RM, y que está ad portas de finalizar su construcción.

Pozos Cerro Negro Lo Mena, Cerro Negro
Pozos Cerro Negro Lo Mena, Cerro Negro

Santiago, 06 de mayo de 2022. La construcción del proyecto Pozos Cerro Negro - Lo Mena, ubicado en la comuna de San Bernardo, comenzó con la perforación de suelos en agosto de 2020 y hoy ya cuentan con 8 de los 14 pozos operativos. Cabe destacar que cada uno cuenta con una profundidad de 300 metros, es decir, la altitud de la torre del Costanera Center.

Desde Aguas Andinas, empresa instruida por la SISS para la implementación de este plan, afirmaron que la obra está 99% lista para comenzar en una fecha por confirmar durante el mes de mayo. Pese a que la entrada en operación estaba prevista para 2023, ante la compleja disponibilidad hídrica, la compañía aceleró los trabajos para que la puesta en marcha se concrete durante el primer semestre del 2022.

Por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) acudieron al terreno la Jefa de la Oficina Regional de la Región Metropolitana, Erika Correa, y Mauricio Silva, fiscalizador de la misma Oficina Regional. En el lugar pudieron dar cuenta que todo el sistema productivo y estructural se encuentra funcionando, destacando el estanque de 20 mil metros cúbicos de capacidad que apoyará la seguridad de abastecimiento que lleva a cabo el sistema de Las Vizcachas.

"La Oficina Regional Metropolitana ha fiscalizado exhaustivamente el desarrollo de este proyecto, tanto a nivel administrativo como territorial", explica Erika Correa, "La obra tiene como objetivo reponer, extender y ampliar sus instalaciones, a fin de responder oportunamente a los requerimientos de la demanda de servicios. Esto les permitirá alcanzar la seguridad de abastecimiento en evento de sequía y turbiedad extrema, alcanzando las 37 horas de agua potable".

Además, las autoridades de la SISS registraron que actualmente Aguas Andinas está tomando muestras de uno de los pozos para su posterior integración en el circuito de producción, mientras que para la próxima semana tienen contemplado sumar otro y comenzar con la desinfección de las tuberías que faltan.

Estas acciones se integrarán a la infraestructura existente, como el estanque de 20.000 metros cúbicos de capacidad, plantas elevadoras y redes de interconexión, apoyando la seguridad de abastecimiento que se lleva a cabo en el sistema de Las Vizcachas

Con las ocho fuentes directas de agua en funcionamiento ya son capaces de producir 700 litros por segundo (l/s), los cuales actualmente son suministrados principalmente en Cerro Negro. Representantes de la compañía afirmaron que una vez puesto en marcha el proyecto con sus 14 pozos podrán entregar un total de 1.500 l/s a un aproximado de 400 mil personas de las comunas de las comunas de Puente Alto, San Bernardo, La Pintana y El Bosque.

Una vez que instalen las cámaras que faltan en las válvulas de los pozos que aún no están activos podrán pasar a la prueba final: lograr que la planta adecúe su nivel de producción a la demanda de las y los habitantes de las zonas abastecidas por el suministro.

Pozos Cerro Negro Lo Mena, Cerro Negro