Contenido principal

Galería de imágenes

Ampliación Territorio Operacional, ESVAL, Campamento, Manuel Bustos

SISS invita a participar en consulta pública del INN para establecer Norma sobre calidad del agua potable

Hasta el 31 de enero estará abierto el proceso que busca recoger los comentarios de la ciudadanía para la Norma que definirá los requisitos establecidos por la SISS en la calidad analítica de los ensayos en el control del agua potable y el agua cruda.

Ampliación Territorio Operacional, ESVAL, Campamento, Manuel Bustos
Ampliación Territorio Operacional, ESVAL, Campamento, Manuel Bustos

Santiago, 11 de enero de 2022. Una nueva norma técnica se encuentra en consulta pública hasta el 31 de enero de 2022, con el objetivo de desarrollar la norma chilena NCh3789 Parte 1 "Calidad del Agua. Agua Potable. Parte 1: Calidad analítica de los ensayos", que busca dar la categoría de norma al estándar técnico asociado a los ensayos de calidad de agua potable y de las fuentes de abastecimiento, que actualmente requiere la SISS a sus fiscalizados a través del Manual de métodos de ensayo de agua potable de 2007.

El proceso, disponible en el Instituto Nacional de Normalización (INN), tiene como objetivo describir la metodología para realizar un adecuado control de calidad de los métodos de ensayo normalizados, a fin de evidenciar que se cumplen los requisitos mínimos de desempeño que aseguren la confiabilidad de los resultados de análisis asociados a la producción y distribución de agua potable. Los principales usuarios de esta norma, serán los laboratorios acreditados que realizan análisis para las empresas fiscalizadas por la SISS y que poseen reconocimiento de su competencia técnica sobre la base de estándares internacionales de la norma NCH - ISO 17025. Además esta Norma corresponderá a una actualización, de carácter normativa, del Manual de métodos de ensayo de agua potable que fue realizado por la SISS en el año 1997 y actualizado en el 2007.

La SISS, en el ejercicio de sus atribuciones normativas respecto de diversos proyectos regulatorios específicos, ha utilizado la herramienta de consulta pública para recibir comentarios y sugerencias de ciudadanos, empresas del sector, académicos, expertos y otros interesados en la regulación respectiva. Esto ha permitido robustecer y perfeccionar la etapa de análisis y diseño previo a la adopción de normativas, junto con difundir su contenido y aumentar los niveles de transparencia y participación.

Las normas surgen de un proceso en que la Superintendencia de Servicios Sanitarios busca mejorar y actualizar las exigencias que permiten asegurar la calidad del agua potable que recibe la población, a lo largo del país. Para ello, la SISS desarrolla proyectos en conjunto con el Instituto Nacional de Normalización (INN), que se encarga de la estandarización de las normas usadas en Chile para productos y procesos.

Después de esta etapa, se dará inicio a su estudio en el Comité Técnico conformado por el INN, donde participarán certificadores y entidades públicas como la SISS.

La consulta pública se encuentra abierta desde el día lunes 10 hasta el lunes 31 de enero de 2022, por 21 días.

Pueden participar personas naturales o jurídicas, empresas, organizaciones sociales, universidades, entre varias.

Link a la consulta pública: http://www.consultapublica.cl/

Ampliación Territorio Operacional, ESVAL, Campamento, Manuel Bustos