Contenido principal

Galería de imágenes

mop, apr, servicios sanitarios rurales, ley 20998, siss, doh

SISS publica Calendario de Tarificación y Manuales de Fiscalización para los Servicios Sanitarios Rurales

Cumpliendo lo establecido en la Ley 20.998, la SISS ha dictado dos resoluciones de gran relevancia para el sector sanitario rural: Establecer un calendario de Tarificación y dictar los Manuales de Fiscalización. Ambos hitos, permiten seguir avanzando en los procesos que son de responsabilidad de la SISS pero también buscan promover actividades de cooperación y transferencia de conocimientos, con el fin de apoyar las actividades asociadas a mejorar la calidad del servicio en el sector rural.

mop, apr, servicios sanitarios rurales, ley 20998, siss, doh
mop, apr, servicios sanitarios rurales, ley 20998, siss, doh

Santiago, 23 de noviembre de 2021. En el contexto del plan de implementación de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) publicó el calendario de Tarificación y los Manuales de fiscalización para los Servicios Sanitarios Rurales, en el marco de sus competencias.

El calendario de tarificación es la instancia formal que establece todos los hitos involucrados para el proceso de tarificación y define los sistemas que serán materia de este proceso cada año a partir de los procesos tarifarios que se iniciarán en el año 2023 hasta el año 2027. Por otra parte, en cuanto a los manuales de fiscalización son guías orientadas hacia los SSR, con los aspectos más relevantes de calidad de servicio, elaboradas con un enfoque colaborativo que permita contribuir a mejorar la calidad y continuidad del servicio.

El Superintendente de Servicios Sanitarios Jorge Rivas explicó que tras la entrada en vigencia de la Ley que Regula los Servicios Sanitarios Rurales la SISS preparó cinco manuales, dos del ámbito comercial y tres técnicos, cuya finalidad es orientar la labor de los SSR para mantener un adecuado servicio a sus usuarios. Lo anterior como una forma de realizar un acompañamiento colaborativo en el proceso de transición que actualmente están viviendo los servicios sanitarios rurales.

"Con este material de apoyo queremos dar la bienvenida a los SSR en esta nueva etapa de funcionamiento, con la intención de realizar un trabajo en conjunto y afrontar los nuevos desafíos con una dinámica colaborativa, orientadas al cumplimiento de los objetivos establecidos, fomentando y contribuyendo a la calidad de los servicios que recibe el usuario final", señaló el titular de la SISS.

Explicó que los materiales están orientados para que los diferentes SSR conozcan las obligaciones que se deben cumplir conforme a la nueva normativa, y además ayude a gestionar de mejor manera la resolución de los reclamos de los usuarios mediante los registros que serán requeridos por parte de la Superintendencia.

El Superintendente Rivas advirtió que para la correcta aplicación de estos manuales por parte de los SSR, existirá gradualidad en la implementación materializado en un período de puesta en marcha de modo que los servicios puedan conocer los manuales, interiorizarse e implementarlos de manera adecuada.

En el ámbito del calendario de tarificación el Superintendente señaló "La elaboración de este calendario constituye el primer paso en este plan de trabajo que nos hemos trazado con los servicios sanitarios rurales, que marca la hoja de ruta de este enorme desafío de calcular las tarifas a los más de 2 mil servicios sanitarios rurales".

Puntualizó además que "junto con lo anterior, este calendario permitirá establecer un plan de capacitación del Plan de Cuentas más focalizado para los Servicios Sanitarios Rurales, herramienta que permitirá calcular las tarifas en forma expedita ordenando los gastos de los sistemas de manera gradual y progresiva. Se pretende llevar a cabo este proceso, y sobre la cual se comenzarán a capacitar a todos los Servicios comenzando por los Servicios más grandes y terminando con los más pequeños".

Tanto los manuales de fiscalización como el calendario de tarificación y sus documentos asociados, pueden revisarlos en el siguiente link:

https://www.siss.gob.cl/586/w3-article-19503.html

mop, apr, servicios sanitarios rurales, ley 20998, siss, doh