Contenido principal

Galería de imágenes

siss, agua potable, escasez, sobreconsumo, tarifa adicional

SISS anuncia el inicio de período de sobreconsumo y entrega consejos para enfrentar esta temporada estival

A partir del 1 de diciembre y durante los próximos cuatro meses comienza a regir el período de sobreconsumo de agua potable. En este tiempo se cobrará una tarifa adicional a aquellos clientes que sobrepasen el consumo habitual de agua potable, tarifa que se encuentra regulada y determinada para cada una de las empresas sanitarias del país.

siss, agua potable, escasez, sobreconsumo, tarifa adicional
siss, agua potable, escasez, sobreconsumo, tarifa adicional

Santiago, 17 de noviembre de 2021. Desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2022, como todos los veranos, comienza el período de sobreconsumo de agua potable y la Superintendencia de Servicios Sanitarios este año, donde la escasez hídrica afecta a gran parte del país, hace un llamado a tomar conciencia del consumo de agua y fomentar el consumo responsable. Este período de punta es para todos los clientes de las empresas sanitarias desde las regiones de Arica y Tarapacá, hasta la Araucanía, ya que el resto de la zona sur cuenta con una tarifa plana sin límite de sobreconsumo

"El inicio de la tarifa de punta o tarifa de sobreconsumo es algo que se hace desde hace muchos años, pero hoy tiene más importancia que nunca, debido a la crisis hídrica que atraviesa el país. Si bien la sequía es un tema que ahora nos acompaña durante todos los meses del año, el consumo de agua potable se intensifica durante el período estival y este es un llamado para que racionalicemos nuestro consumo de agua. Esto es algo que se está haciendo no solo Chile, sino en el mundo y es una de las tantas maneras de cuidar los recursos hídricos", comentó el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

La llamada tarifa de sobreconsumo se aplica solo a partir de los 40m3, según está definido en cada uno de los decretos tarifarios. Esto quiere decir que esta tarifa se aplica a los m3 de agua consumidos luego de haber pasado el límite mensual que se establece. Excepcionalmente, si un cliente tiene un consumo promedio en el período no punta (abril a noviembre) que sobrepasa los 40m3, solo está afecto a la tarifa de sobreconsumo los m3 que exceden de su propio consumo promedio en dicho período no punta.

Por ejemplo, si un hogar tiene su límite de sobreconsumo establecido en el decreto tarifario de 40m3 pero el cliente registra en el período no punta un consumo promedio de 35m3, el límite de sobreconsumo para este cliente es de 40 m3, ya que el límite definido en el decreto tarifario es superior al propio, por lo tanto si en algunos de los meses del período punta, el cliente registra un consumo de 43 m3, entonces solo se le cobrarán un sobreconsumo de 3 m3 (43m3 - 40m3).

Por el contrario, si el límite de sobreconsumo establecido en el decreto tarifario de 40m3; pero el cliente registra durante el período no punta un consumo promedio de 48m3, el límite de sobreconsumo para este cliente es de 48m3, por lo tanto, si en algunos de los meses del período punta, el cliente registrará un consumo de 52 m3, entonces se le cobrarán 4 m3 a tarifa sobreconsumo (52m3 - 48 m3).

Consejos para el consumo responsable del agua

  1. Corte la llave de paso si va a estar fuera de su casa más de un día.
  2. El agua utilizada para hervir huevos se puede aprovechar para regar las plantas. Además le aportará nutrientes procedentes de su cáscara.
  3. Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes. De esta manera ahorrará unos 12 litros de agua por minuto.
  4. Tome duchas breves y cierre la llave mientras se enjabona o aplica champú. Ahorrará 120 litros en promedio cada vez.
  5. Para beber agua no deje correr la llave, se gastan hasta 12 litros de agua por minuto. Prefiera usar un jarro o botella en el refrigerador.
  6. Instale ahorradores de agua en las llaves del lavadero, lavatorios y duchas para reducir el consumo en la casa. ¡son muy económicos!
  7. Limpie los filtros de su grifería una vez al año.
  8. Arregle todas las llaves que goteen. Puede ahorrarse 180 litros.
  9. Gradúe la apertura de la llave a lo que necesita, abrirla completamente es innecesario.
  10. No deje correr el agua mientras se afeita. Esto implica un ahorro de unos 24 litros de agua cada dos minutos.
siss, agua potable, escasez, sobreconsumo, tarifa adicional