Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, agua potable, programa, reto, innovación, ministerio ciencias

Comienza evaluación de Retos de Innovación de Interés Público 2021

Llegaron 10 proyectos para el reto de disminuir las pérdidas de agua potable en el sector sanitario, que es el desafío de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, los que ya comenzaron su fase evaluativa.

SISS, agua potable, programa, reto, innovación, ministerio ciencias
SISS, agua potable, programa, reto, innovación, ministerio ciencias

Santiago, 10 de septiembre de 2021. La Superintendencia de Servicios Sanitarios, está llevando adelante el Desafío "Detectar, localizar, medir y cuantificar las pérdidas de agua potable en el sector sanitario", en el marco del concurso Retos de Innovación de Interés Público 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, un reto que nace a partir de la sequía extrema que está pasando nuestro país hace más de 10 años.

Una vez cerrada la primera etapa, se cuenta con diez proyectos para el reto de innovación y durante septiembre se comienzan a evaluar los que pasaron el primer filtro, para luego acceder a la segunda etapa fase, donde pueden pasar hasta tres startups, con un monto de 40 millones de pesos para el desarrollo de sus ideas.

"Estamos actualmente en el proceso de evaluación, en conformidad a lo que definen las Bases, estableciéndose para esto un panel con seis profesionales, con académicos de la Universidad de Chile, consultores expertos en innovación y la SISS. Se realizó la primera reunión para comenzar con la evaluación de cada uno de los diez proyectos. Existe una pauta para ir poniendo notas respecto de las iniciativas y se realiza una exposición al panel para que se pueda debatir acerca de las ideas que trajeron a los retos, de manera de intercambiar opiniones", explica el Jefe del Área de Estudios y Normas de la SISS, Christian Lillo y quien lidera esta iniciativa.

Se realizó una primera reunión y quedan tres más con el fin de poder ranquear y definir quiénes son los tres que pasaran a la siguiente etapa, aunque no es obligatorio llenar todos los cupos, porque podría determinarse que solo uno pasa el filtro.

Dentro de lo que han presentado Lillo ha constatado que se ha visto mucha innovación en el manejo de la información y detección de pérdidas. Hay varios que proponen soluciones vía inteligencia artificial para poder establecer en base a la información de la empresa. Otros han propuesto algunos sistemas de medición en las redes, como también buscar maneras de capturar la información vía señal para que llegue a una central y de esta manera poder procesar los datos. "También se han visto algunos métodos de medición acústica, con videocámaras, lo que representa un gran desafío desde el punto de vista en la confección de los equipos. Dan ganas de juntar todas las ideas en una sola, con lo que tendríamos una tremenda solución. Algunas son más específicas en cuantificar, otras en localizar y estamos evaluando", comenta Lillo.

Este desafío tiene la particularidad que dos proyectos se pueden complementar. Por ejemplo, si hay un postulante que tiene una buena solución del trabajo en terreno y otro con la inteligencia artificial para detectar una fuga, se podrían generar alianzas y pasar a la segunda fase juntos de manera de ser un mejor aporte.

"Estamos entusiasmados con las reuniones. La evaluación tiene que ser bastante detallada y ver si las soluciones son innovadoras, revisar el plan de trabajo, la capacidad de los equipos, el nivel de profesionales que interviene y el potencial de implementación. Hemos tenido reuniones durante todo el proceso con Aguas Santiago Poniente y está en carpeta que ellos se unan más adelante en el proceso para que nos den su visión acerca de los proyectos a seleccionar. Estos Retos son un desafío para la mente y muestran que siempre hay nuevas cosas por hacer. En estas discusiones con los panelistas nos damos cuenta de otras miradas acerca de los problemas, lo que es muy positivo", confiesa el Jefe del Área de Estudios y Normas de la SISS.

SISS, agua potable, programa, reto, innovación, ministerio ciencias