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Infórmese de los beneficios de la Ley de Servicios Básicos por COVID-19

A partir del 08 de agosto de 2020, y por un período de 90 días, las empresas de servicios básicos no podrán cortar el suministro de electricidad y gas de red por no pago a sus clientes, junto con entregar facilidades para regularizar dichos pagos que no deben incluir multas ni intereses. Aquí encontrará toda la información necesaria sobre la implementación de la Ley 21.249 en materia de suministro de Agua Potable y Alcantarillado, Eléctrico y Gas de Red.

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Infórmese de los beneficios de la Ley de Servicios Básicos por COVID-19

A partir del 08 de agosto de 2020, y hasta el 31 de diciembre de 2021, las empresas de servicios básicos no podrán cortar el suministro de electricidad y gas de red por no pago a sus clientes, junto con entregar facilidades para regularizar dichos pagos que no deben incluir multas ni intereses. Aquí encontrará toda la información necesaria sobre la implementación de la Ley 21.249 en materia de suministro de Agua Potable y Alcantarillado, Eléctrico y Gas de Red.

Cabe señalar, que las Leyes 21.340 y 21.301 publicadas el 22.05.2021 y 05.01.2021, respectivamente, incorporaron modificaciones a la Ley 21.249, que dicen relación principalmente con los plazos de vigencia de la ley, permitir el prorrateo de las deudas contraídas entre el 18.03.20 y el 31.12.2021 y modificación del número máximo de cuotas mensuales a disposición del usuario final, las que no pueden exceder de cuarenta y ocho.

¿Qué beneficios contempla esta Ley?

La Ley 21.249, debidamente modificada por las Leyes 21.340 y 21.301 establece que, hasta el 31 de diciembre de 2021, las empresas sanitarias no podrán cortar el suministro por mora en el pago a usuarios residenciales o domiciliarios, hospitales y centros de salud, cárceles y recintos penitenciarios, hogares de menores, hogares de adulto mayor, bomberos, organizaciones sin fines de lucro y microempresas.

Si los beneficiarios hubiesen sido objeto de cortes o suspensiones de suministro o servicio por mora en el pago, la empresa deberá proceder a la reposición inmediata del servicio, sin costo alguno para el usuario.

Junto a ello, la Ley establece que las deudas que se contraigan con estas empresas entre el 18 de marzo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021, podrán ser prorrateadas en el número de cuotas mensuales iguales y sucesivas que determine el usuario final, hasta un máximo de 48, a partir de la facturación siguiente al término de este último plazo, sin multas, intereses ni gastos asociados.

El referido prorrateo podrá incluir deudas generadas antes del plazo señalado, hasta el monto de 5 UF (valor referencial $143.369, considerando valor UF al 25/08/2020) para los consumos de agua potable y alcantarillado.

¿Cómo solicito el prorrateo de mis pagos?

Los (as) clientes (as) residenciales, para acceder al prorrateo de sus cuentas de los servicios sanitarios, deben cumplir al menos con uno de los siguientes requisitos:

• Pertenecer al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares

• Ser adultos mayores

• Trabajadores(as) acogidos a la Ley de Protección del Empleo

• Quienes estén recibiendo el Seguro de Cesantía

• Trabajadores(as) independientes o informales no comprendidos en las categorías anteriores, que está siendo afectado por una disminución significativa de sus ingresos que justifica el acceso a los beneficios

Las empresas de servicios básicos deben poner a disposición de sus clientes plataformas de atención, ya sea vía Call Center o canales virtuales, para poder acceder a los beneficios que establece la Ley.

Las usuarias y usuarios que cumplan con alguno de los requisitos antes descritos no podrán ser rechazados.

¿Cuánto tiempo demorará la respuesta a mi solicitud?

La Ley establece que las empresas deben responder, en un máximo de cinco días hábiles, las solicitudes de los interesados en acceder a este beneficio.

¿Qué pasa si mi solicitud es rechazada?

En caso de ser rechazada la solicitud, o no ser respondida dentro del plazo establecido, los(as) clientes(as) podrán recurrir ante la SISS, para que pueda analizar las razones de dicho rechazo y adoptar las medidas pertinentes.

¿Dónde puedo consultar en caso de dudas?

Todas aquellas dudas que puedan tener las y los ciudadanos con respecto a estas medidas, pueden ser presentadas ante la SISS a través de sus diferentes canales virtuales, el sitio web www.siss.cl y su Call Center (800 381 800).

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