Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, sector sanitario, Calidad del Agua, Consejo de la Sociedad Civil, agua potable

SISS expuso sobre Calidad del Agua ante Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia

Durante la sexta sesión de este año, los consejeros pudieron interiorizarse sobre los estándares que sigue el sistema sanitario chileno respecto de la calidad del agua potable.

SISS, sector sanitario, Calidad del Agua, Consejo de la Sociedad Civil, agua potable
SISS, sector sanitario, Calidad del Agua, Consejo de la Sociedad Civil, agua potable

Santiago, 8 de octubre de 2019.- Una interesante exposición se llevó a cabo durante el último Consejo de la Sociedad Civil de la SISS, donde los consejeros pudieron conocer de manera acabada el trabajo que realiza, tanto la Superintendencia como las empresas concesionarias, respecto de la calidad del agua potable que reciben los chilenos.

La presentación a cargo de Christian Maurer, bioquímico del Área Técnica de la SISS, dio a conocer los procesos de autocontrol que establece la SISS con las sanitarias, donde éstas se preocupan de medir los parámetros y así cumplir con la norma chilena NCH 409 que mide obligatoriamente la bacteriología, turbiedad y el cloro residual. Además, esta exige analizar mensualmente los parámetros críticos, según cada sanitaria, y semestral o anualmente los no críticos.

Se mostró la evaluación de los resultados de la calidad del agua potable desde que se cambió la norma en el año 2005 con resultados que oscilan entre el 95% y el 100%, salvo episodios puntuales, los que fueron explicados por los expertos del área técnica, Christian Maurer y Carmen Silva.

Una de las principales dudas de los consejeros era si la Superintendencia hacía sus propios controles o se fiaban de lo que entregaban las empresas. Esto fue resuelto cuando se explicó en profundidad el control paralelo que realiza la SISS a las empresas de manera que se cotejen los resultados entregados por las sanitarias con los resultados propios del ente fiscalizador.

También se explicaron todos los sistemas de control que usa la SISS como el Manual de Métodos de Ensayo, el Sistema Nacional de Acreditación de Laboratorios, los requisitos de laboratorios, las auditorías, el sistema de verificación de información y los sistemas de control informáticos. Se mostró el acceso público a los resultados de los análisis desde el sitio web de la Superintendencia y lo fácil que es encontrar esta información.

De esta manera, los consejeros resolvieron sus dudas respecto de la calidad del agua potable en el país y los diferentes esfuerzos que se hacen para que esta sea segura y confiable a la hora de tomarla, haciendo énfasis que Chile es uno de los dos únicos países de Latinoamérica donde es seguro tomar agua de la llave.

En la sesión participaron en representación de la ciudadanía, el presidente del COSOC, Andrés Parra, abogado de CONADECUS; Jaime Figueroa, presidente de la Asociación de COSOC Municipales de la Región Metropolitana; Jorge Castillo, representante de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS); Patricio Herrada, en representación de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS); Alejandra Vega, investigadora del Centro de desarrollo Sustentable UC (CEDEUS); y Marcela Riffo, representante de la Junta nacional de Bomberos . Por parte de la Superintendencia, participaron Ximena Silva, jefa (s) de la Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia de la SISS; y María Sol Panella, profesional de la misma unidad, Christian Maurer y Carmen Silva del Área Técnica de la SISS.

SISS, sector sanitario, Calidad del Agua, Consejo de la Sociedad Civil, agua potable