Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, sector sanitario, cobertura, Informe de Gestión, agua potable,

SISS informa cobertura de agua del sector sanitario

La cobertura del sector sanitario en Chile mantiene en un buen nivel, llegando a cifras cercanas al 100%, en un universo urbano que llega al 80%.

SISS, sector sanitario, cobertura, Informe de Gestión, agua potable,
SISS, sector sanitario, cobertura, Informe de Gestión, agua potable,

Santiago, 01 de octubre de 2019. Según los datos entregados en el Informe de Gestión 2018 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, las cifras de cobertura de agua potable del sector sanitario a nivel nacional, en las áreas concesionadas, fue 99,93%, mientras que la de alcantarillado fue 97,17%, cifras que se han mantenido estables en los últimos años.

Hay que recordar que en Chile más del 80% de la población habita en zonas urbanas concesionadas en que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas son provistos por empresas sanitarias. La legislación sanitaria chilena, contenida fundamentalmente en el DFL MOP N°382/88, establece que las concesiones para la prestación de los servicios de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas, sólo pueden otorgarse para zonas urbanas o urbanizables.

Actualmente, el sector sanitario está compuesto por 58 concesionarias, de las cuales 53 se encuentran efectivamente en operación y atienden áreas de concesión exclusivas en las 16 regiones del país, abarcando un universo de más de cinco millones de clientes residenciales en 397 localidades.

Del total de clientes regulados en el país, un 96,2% es atendido por empresas privadas que explotan los servicios de agua potable, recolección y tratamiento de aguas servidas y un 3,8% por concesionarias de propiedad de municipalidades, cooperativas o comunidades de copropietarios.

Dentro del universo total de empresas, el servicio de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Antofagasta y la concesionaria de producción de agua potable Lago Peñuelas, siguen siendo operados por el Estado, a través de la empresa ECONSSA S.A.

La distribución de clientes regulados del sector sanitario, a diciembre de 2018, está atendido de la siguiente manera por las distintas concesionarias. El 43,8% es atendido por empresas controladas por el grupo SGAB - Grupo Suez (Aguas Andinas, Aguas Cordillera, Aguas Manquehue y ESSAL); el 31,4%, por empresas controladas por el Fondo de Pensiones de los Profesores de Ontario (ESSBIO, ESVAL y Aguas del Valle); el 10,5%, por empresas controladas por el grupo Marubeni e INCJ (Aguas Araucanía, Aguas del Altiplano, Aguas Magallanes, Aguas Chañar y Aguas Décima); el 4,7%, por Nuevosur (controlada por Inversiones Aguas Río Claro Ltda.); el 3,6%, por el servicio municipal SMAPA; el 3,3%, por Aguas de Antofagasta (controlada por el Grupo EPM); el 0,7% por el grupo Sembcorp; y el resto por otros propietarios.

SISS, sector sanitario, cobertura, Informe de Gestión, agua potable,