Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, cineteca, convenio, agua potable.

SISS y Cineteca Nacional firman convenio para preservación de archivos históricos

El hallazgo de unos antiguos documentales de fines de los años 60 en las bodegas de la SISS, comenzará su restauración para que puedan preservarse y difundirse.

SISS, cineteca, convenio, agua potable.
SISS, cineteca, convenio, agua potable.

Santiago, 30 de septiembre de 2019. Hoy sabemos que Chile cuenta con un sistema sanitario robusto, con grandes inversiones y obras de alta tecnología. Pero antes que llegaran las sanitarias privadas, los capitales extranjeros, el país fue formando paso a paso y a pulso las bases de su red sanitaria. Puede sonar a un cuento viejo, pero lo cierto es que existen registros que nos muestran esto.

A fines de los 60, cuando nacía el Nuevo Cine Chileno de la mano de figuras como Raúl Ruiz, Miguel Littin o Aldo Francia, se hicieron algunos documentales que registraron lo que estaba haciendo el sector sanitario y el crecimiento del agua potable para el país.

Así fue como se grabó "El agua nuestra de cada día" o "Agua potable para todos", entre otros registros de esos años. Pero fueron quedando en el olvido. Pasaron los años, al agua potable comenzó a llegar a todos lados, luego el alcantarillado y estas películas desaparecieron del interés público… Hasta ahora.

Durante un orden rutinario en las bodegas de la SISS, Cecilia Castro y Guillermo Navarrete se encontraron con una caja que no habían visto antes. Dentro de ella había ocho rollos de película, lo que inmediatamente causó sorpresa en los funcionarios. Dieron aviso a Macarena San Martín, jefa del Departamento de Personas, Gestión y Desarrollo Institucional e inmediatamente comenzó el plan para averiguar de qué se trataba y los pasos que se debían seguir.

Desde el primer momento tuvieron como objetivo la conservación de un registro histórico, cuyo origen se remonta a las antiguas instituciones como la Dirección de Obras Sanitarias (DOS) y el Servicio Nacional de Obras Sanitarias (SENDOS).

Así fue como el Superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas, se reunió con la directora de la Cineteca Nacional, Mónica Villarroel para trabajar en conjunto su restauración. La directora de la Cineteca expresó su alegría de que exista conciencia en la conservación del registro histórico, pues "la gente piensa que la Cineteca solo resguarda películas de autor, pero nosotros recibimos materiales desde recuerdos familiares hasta lo que hoy entrega la Superintendencia. Nos complace la entrega de estas películas desde un servicio público, pues no es habitual que ello ocurra".

Por su parte, el Superintendente Rivas se manifestó complacido de poder recorrer las bóvedas y conocer las instalaciones donde se restaurará el material fílmico y donde se podrá conservar la historia de cómo se desarrolló el servicio de agua potable en Chile. "Es muy importante mantener siempre viva la memoria de Chile y las obras sanitarias de esos años, fueron vitales para el desarrollo del sector en la actualidad. Ojalá podamos seguir encontrando registros de los inicios del sector sanitarios y de su historia, que para muchos es muy apasionante", comentó el superintendente.

Lo que viene ahora es transferir ocho rollos de películas históricas que contienen documentales del agua potable y que fueron filmados a fines de los años 60, según se estima, las que serán recuperadas y digitalizadas por la Cineteca Nacional con el objetivo de dejarlas disponibles a la ciudadanía en su sitio WEB.

SISS, cineteca, convenio, agua potable.