Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, minvu, tratamiento agua potable, alcantarillado, aguas servidas, agua potable,

SISS participa en Jornada MINVU que abordó el desarrollo de mejores ciudades

Actividad abordó el trabajo conjunto entre ambas instituciones para propender al desarrollo armónico de nuestras ciudades, impulsando nuevas áreas urbanas dotadas con servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas a lo largo de todo el país.

SISS, minvu, tratamiento agua potable, alcantarillado, aguas servidas, agua potable,
SISS, minvu, tratamiento agua potable, alcantarillado, aguas servidas, agua potable,

Santiago, 27 de septiembre de 2019. El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas participó en la jornada sobre "Mejoras y Desafíos de la Política Habitacional" organizado por el Ministerio de Vivienda (MINVU), en la que se abordó la cobertura de los servicios sanitarios a sectores urbanos priorizados por esa Secretaría de Estado, que permitan materializar programas habitacionales que se impulsen a través de ella.

La actividad se enmarca en el convenio suscrito entre la SISS y el MINVU tendiente a trabajar coordinadamente para contribuir a la planificación y gestión urbana; enfrentar los desafíos derivados de la forma en que se han desarrollado nuestras ciudades; y aumentar la cobertura de servicios básicos urbanos concesionados.

El titular de la SISS asistió acompañado por el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Valparaíso, Carlos Órdenes; el encargado de Concesiones Sanitarias de la SISS, Ricardo Sepúlveda; y el encargado de Ciudad y Territorio de la División de Fiscalización de la SISS, Pablo Carrasco. Los profesionales forman parte de los equipos del organismo que se han desplegado en distintos puntos del país entregando información relevante respecto de los mecanismos, competencias y requerimientos de las municipalidades e instituciones públicas involucradas en el proceso de Ampliación de Territorios Operacionales de los servicios sanitarios, de manera de orientar y facilitar la gestión de los organismos. Destaca en esta gestión la labor realizada por los jefes regionales de la SISS, de Arica a la Región de Magallanes.

La presentación del superintendente Rivas abordó los mecanismos para la ampliación de los territorios operacionales, y la dinámica que se produce al tener suelos urbanos sin una concesionaria encargada de prestar servicios. También se refirió a los logros sobre licitaciones públicas de concesiones y mostró los avances acerca del Convenio suscrito entre la SISS y el MINVU en 2018, especialmente el estado de avance de los Planes Urbanos Habitacionales (PUH), y detalló la positiva experiencia desarrollada en Arica donde se ha actuado coordinadamente con los actores involucrados.

Acceso a servicios sanitarios

El trabajo colaborativo entre organismos reguladores del espacio urbano es fundamental para lograr un desarrollo urbano armónico. Este objetivo requiere de una adecuada correlación entre los instrumentos de planificación territorial y la cobertura de los territorios operacionales de las empresas concesionarias para la prestación de los servicios sanitarios, es decir, agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg destacó que con este convenio "estamos proyectando un sistema urbano planificado, en el cual cada asentamiento debería ser capaz de entregar a sus habitantes las oportunidades para un desarrollo más equitativo e inclusivo, en que se observen mayores niveles de integración social, a través de proyectos con espacios públicos de calidad, con mayor cantidad de áreas verdes funcionales, con políticas de suelo que consideren la recuperación de plusvalías generadas por las grandes inversiones estatales, y una mejor y transparente participación ciudadana en la elaboración de planes reguladores desde su origen y no en las etapas avanzadas".

Por su parte el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas destacó que "la relación entre Territorios Operacionales y Áreas Urbanas es dinámica, y por tanto requiere de una coordinación permanente y oportuna entre los actores involucrados, con el fin de atender oportunamente las necesidades y requerimientos de los ciudadanos, desarrolladores y autoridades".

Asimismo detalló que "la correcta dotación y operación de servicios básicos son la base para el funcionamiento de las ciudades y, por tanto, fundamentales para la vida cotidiana de cada uno de sus habitantes. De ahí que nuestro foco esté en que el agua potable distribuida por las empresas sanitarias llegue a cada hogar dentro de la concesión, y asimismo las aguas servidas generadas por cada cliente, sean recolectadas, tratadas y devueltas a los cauces naturales, sin afectar el medio ambiente", manifestó el Superintendente.

Este acuerdo se enmarca en los objetivos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de proyectar el desarrollo urbano por las próximas décadas, con una mirada multidimensional, con transparencia y participación de todos los actores involucrados, entre ellos las municipalidades y los gobiernos locales.

SISS, minvu, tratamiento agua potable, alcantarillado, aguas servidas, agua potable,