Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, Agenda 2030, Desafíos 2030,sector sanitario

Agenda 2030 - Una nueva etapa de Desafíos 2030

Luego de un intenso camino, los Desafíos del Sector Sanitario al 2030 entran en una nueva fase, en la que son abordados por los 12 Proyectos que se presentaron en el Seminario a principio de este año, por lo que ahora le toca el turno a planificar su implementación.

SISS, Agenda 2030, Desafíos 2030,sector sanitario
SISS, Agenda 2030, Desafíos 2030,sector sanitario

Santiago, 26 de septiembre de 2019. Con el fin de concretar todo el trabajo realizado durante los últimos dos años y que permitió establecer los desafíos del sector sanitario al 2030, mediante un proceso participativo de co-creación que incluyó entrevistas a expertos y talleres regionales con representantes públicos, privados, academia, sociedad civil, etc., ahora comienza la nueva etapa, donde en conjunto con un consultor, se van a desarrollar las ideas para el futuro del sector sanitario mediante 12 Proyectos que forman la Agenda de Sector Sanitario al 2030.

Hoy la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha hecho una convocatoria a todos sus funcionarios para que se sumen a la concreción de los desafíos impuestos mediante los 12 Proyectos de la Agenda 2030. Para esto se definieron Equipos Núcleo y Jefes de Proyecto para cada proyecto en base a criterios de equidad establecidos por el Comité de Seguimiento de la Agenda. El equipo de cada uno de los 12 Proyectos está compuesto por todas las personas que se inscribieron para participar en ellos.

"Es importante que cada persona se comprometa con su equipo, porque de esta manera se podrá avanzar en el desarrollo de esta iniciativa y desde la SISS realizar un aporte para el futuro del sector sanitario. Esto cobra aún más relevancia en medio de la crisis hídrica que enfrentamos", comenta Gabriel Zamorano, Presidente del Comité de Seguimiento de la Agenda Sector Sanitario 2030.

Las actividades ya comenzaron en estas semanas, con la convocatoria de los Equipos de Proyecto y la realización de un taller inicial donde se entregaron las principales ideas fuerza sobre cada uno de los Proyectos. "De esta manera, mediante herramientas innovadoras, pudimos recolectar información para entregarle al consultor y que empiece el trabajo de manera más fluida a partir de las opiniones que nacen desde los mismos funcionarios de la SISS. La idea es que la mayor carga laboral de este proceso de planificación de la Agenda 2030 se asumida por el consultor contratado para dicho fin, y que los equipos de la SISS actúen como apoyo en este proceso de construcción del Plan de Trabajo de cada proyecto al 2030", asegura Rodrigo Farías, Secretario Ejecutivo Adjunto del Comité de Seguimiento de la Agenda Sector Sanitario 2030.

Para lograr un mayor impacto y coordinación en este reto, se está desarrollando una nueva versión sitio web http://sectorsanitario2030.cl que alojará todas las actividades que se están realizando, los avances y finalmente, se consolidará toda la información para que, tanto la ciudadanía, como los funcionarios que participaron en esta tarea, puedan informarse de los avances y los resultados de la Agenda 2030. "La idea es generar un espacio transparente para que todos puedan ver el trabajo, cruzar datos y tener toda la información disponible de manera clara. Estos son proyectos que han cobrado una mayor relevancia en medio de la crisis hídrica del país y debemos desarrollarlos desde la SISS", cuenta Víctor Gálvez, Secretario Ejecutivo del Comité de Seguimiento de la Agenda Sector Sanitario 2030.

En las próximas semanas, con el apoyo del consultor, se desarrollarán dos talleres por proyecto, los cuales duran media jornada. La primera ronda de talleres se desarrollará entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre, tras lo cual el consultor procesará la información durante una semana, quedando la segunda ronda de talleres entre el 14 y 25 de octubre, finalizando el proceso en donde los integrantes elaborarán los Planes de Trabajo para cada Proyecto de la Agenda 2030.

SISS, Agenda 2030, Desafíos 2030,sector sanitario