Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, expone, plantas, aguas servidas, aidis, calidad de agua, veronica vergara,

SISS expone sobre control de olores en plantas de tratamiento de aguas servidas

Durante la realización de un seminario de AIDIS, la Superintendencia de Servicios Sanitarios hizo hincapié en la importancia del tratamiento que se le da a gases odorantes llamados comúnmente olores molestos, los desafíos y avances en la fiscalización y control.

SISS, expone, plantas, aguas servidas, aidis, calidad de agua, veronica vergara,
SISS, expone, plantas, aguas servidas, aidis, calidad de agua, veronica vergara,

Santo Domingo, 29 de agosto de 2019. Durante la XXIII Jornadas De Calidad De Aguas Y Control De Procesos de AIDIS, que se llevó a cabo en Santo Domingo y convocó a diferentes actores del sector sanitario, la jefa del Área de Aguas Servidas y Riles de la SISS, Verónica Vergara de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, expuso sobre los avances y desafíos en la fiscalización y control de los gases odorantes generados en Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas.

Actualmente, el país cuenta con un importante nivel de cobertura de aguas servidas a nivel urbano, alcanzando un 99,3% y también con un excelente porcentaje de alcantarillado que llega al 96,83%. Esto corresponde a más de 5 millones de hogares que cuentan con este servicio, lo que implica que tengamos 297 Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas.

Por su naturaleza, este tipo de plantas generan gases odorantes en ciertos porcentajes, los que se traducen en denuncias de la ciudadanía. "En la mayoría de los casos, estos olores se producen por una mala operación o problemas en el control de algunas unidades. Por esto es que a veces se siente olor a huevo podrido que son los gases sulfhídricos, que se generan en las aguas servidas por la falta de oxígeno, provocando un proceso de fermentación", comenta Verónica Vergara.

En Chile no existe una normativa de emisión o inmisión sobre los olores molestos. La Gestión para la Mitigación de Gases Odorantes (GMG) se contempla como parte de la Calidad de Servicio de tratamiento y disposición que exige la SISS. Al realizar una evaluación a las plantas, se constató que de las 297, no cuentan con un sistema de tratamiento de gases odorantes un total de 141. Mientras que 71 cuentan con algún tipo sistema. De las restantes, 67 tienen encapsulado la unidad generadora de gases y 18 utilizan enmascaradores o neutralizantes de gases. Hay que indicar que no toda las plantas de tratamiento necesitan contar con un sistema de tratamiento de gases odorantes como tal, a veces basta encapsular algunas unidades y contar con algún neutralizante, todo depende de que tan anóxica o séptica llega el agua servida a la planta, la sobre carga orgánica, el tipo de tecnología de tratamiento, la distancia a la población, los vientos predominantes y su dirección, como también es muy importante la buena operación, control y mantención de estas.

Los avances en la GMG podemos indicar que los filtros de carbón activado son las más usados, alcanzando un 56% de las plantas que cuentan con algún sistema de tratamiento de gases, también se utilizan otros sistemas como los biofiltros que se encuentran en el 31% de las plantas. Otros más avanzados son los scrubber que remueven compuestos ácidos o alcalinos por solubilización es utilizado en el 10% de las plantas y en menor medido está el Biotrickling que es un sistema en base a la acción de organismos vivos que remueven principalmente sulfhídricos (H2S), se usa en el 2% de las plantas.

La SISS estableció que las empresas sanitarias tiene el deber de prevenir olores molestos emitidos por las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas ya que es parte de la Calidad de Servicio de tratamiento y disposición de Aguas Servidas. Para esto se ha establecido la aplicación de sanciones por generar externalidades negativas a la población. Fiscalizaciones preventivas, requerimiento de control y monitoreo de eficiencia y variables operacionales de los sistemas de mitigación de gases odorantes y auditorías al funcionamiento y control de los sistemas de mitigación.

SISS, expone, plantas, aguas servidas, aidis, calidad de agua, veronica vergara,