Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, fiscalización ,Chiguayante, cortes, abastecimiento, agua potable, superintendente

SISS formulará cargos en una semana por corte en Chiguayante

La falta de estándares en materia de planes de abastecimiento alternativo es una de las infracciones detectadas.

SISS, fiscalización ,Chiguayante, cortes, abastecimiento, agua potable, superintendente
SISS, fiscalización ,Chiguayante, cortes, abastecimiento, agua potable, superintendente

Chiguayante, 2 de septiembre de 2019. El Superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, informó que la institución fiscalizadora está investigando los cortes de agua que han afectado a los clientes de ESSBIO y que en una semana estarían en condiciones que formular cargos por la responsabilidad de la empresa en estas suspensiones de suministro.

Tras haberse constituido personalmente en el lugar de la falla y revisar la situación que afecta a la población, dijo que "estamos realizando una investigación que esperamos concluya esta semana, para la próxima semana iniciar el proceso de sanción correspondiente donde se formularán cargos a ESSBIO. Como es un debido proceso, la empresa tiene la posibilidad de entregar sus descargos, después de lo cual se decidirá la sanción", dijo Rivas, agregando que "estamos viendo algunas infracciones evidentes, como la discontinuidad del servicio, la afectación a la población de Chiguayante y algunas otras cosas que van apareciendo… por las dos infracciones ya detectadas hay multas con un tope máximo de 600 millones de pesos".

Una de las infracciones detectadas, dijo, tiene que ver con que ESSBIO no parece tener el mismo estándar en toda la región respecto al abastecimiento alternativo. "No hay un estándar común en todo ESSBIO. En Los Ángeles hicieron operar el Plan de Suministro Alternativo más rápido que en Chiguayante, y eso no puede ser. En la empresa están haciendo su autocrítica, estamos pidiendo mayor seriedad. Fue lento en Chiguayante y creemos que esto también es parte de los incumplimientos", indicó.

En este sentido, dijo que hay responsabilidades compartidas en el sistema sanitario: "Primero es responsabilidad de la empresa que tiene que cumplir lo que dice en el papel. También hay deficiencias en nuestra legislación que no hace alusión al abastecimiento alternativo. Por eso se está tramitando un proyecto de ley que va a establecer estándares para los planes de suministro alternativo. Y en tercero lugar, nosotros tenemos que fiscalizar mejor estos planes que voluntariosamente se están llevando a cabo. Tenemos que acelerar la fiscalización, para que estén firmados cuanto antes. Tenemos muchas localidades que tienen su plan de abastecimiento alternativo firmado, pero en el caso de Chiguayante no lo estaba".

Respecto a las advertencias que el municipio había hecho a la empresa en torno a las filtraciones en las instalaciones, Rivas indicó que cuando se trata de Agua Potable "los trabajos se hacen bien a la primera. Nos estamos dando cuenta de que en realidad hubo dos intentos anteriores y a la tercera recién funcionó. Esto no puede ser. Esto es inaceptable. Las fallas pueden ocurrir, son fierros que pueden llegar a fallar, pero las reparaciones tienen que hacerse bien a la primera porque estas empresas son especialistas, trabajan todo el día con esta infraestructura".

"Estamos haciendo un mapeo en todo el país para identificar el estándar que tienen las empresas, porque tenemos que mejorar. Estos son tiempos de crisis, la industria sanitaria así también lo ha entendido por lo que vamos a tener que trabajar en conjunto para mejorar el estándar".

Pese a que, según dijo, la falla de Chiguayante por ahora no amerita tramitar una caducidad de la concesión, afirmó que se fiscalizará el pago de la compensación que establece la Ley del Consumidor, que en este caso debiera ser de 20 días de suministro.

Respecto a la necesidad de mayor fiscalización, afirmó que "lamentablemente nosotros consideramos que no es suficiente tener cuatro fiscalizadores para una región tan grande, con tantos sistemas (sanitarios). Eso ha hecho eco en el Congreso. Nosotros esperamos un aumento de presupuesto importante para tener una mayor dotación de fiscalizadores".

SISS, fiscalización ,Chiguayante, cortes, abastecimiento, agua potable, superintendente