Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, valparaiso, esval, cargos, estero, las cenizas, placilla.

SISS formula cargos contra ESVAL por derrame de sólidos en el estero Las Cenizas de Placilla

El hecho ocurrió el miércoles 24 de julio, cuando presuntamente lodos provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de ESVAL llegaron al lecho del estero contaminando las aguas. La SISS se encuentra levantando los antecedentes que permitirán definir las responsabilidades de ESVAL en los hechos.

SISS, valparaiso, esval, cargos, estero, las cenizas, placilla.
SISS, valparaiso, esval, cargos, estero, las cenizas, placilla.

Valparaíso, 31 de julio de 2019. La Superintendencia de Servicios Sanitarios se encuentra en proceso de levantar cargos en contra de ESVAL S.A., tras tomar conocimiento de una descarga de lodos desde la planta de tratamiento de aguas servidas en el estero Las Cenizas en la zona de Placilla en Valparaíso, hecho que fue registrado en un video que circula a través de redes sociales.

De acuerdo a lo informado por el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Valparaíso, Carlos Órdenes, el organismo se encuentra en terreno investigando el origen de la descarga que ocurrió el miércoles 24 de julio en la planta de tratamiento de aguas servidas "Placilla" y verificando si la empresa aplicó los protocolos de contingencia; observando el eventual impacto de la descarga en el estero Las Cenizas - que se está revisando en conjunto con la Seremi de Salud y evaluando las labores de mitigación adoptadas por la empresa durante el desarrollo de los hechos.

Asimismo, el organismo verifica el plan de acción de la compañía para eliminar todo riesgo que se produzcan eventos futuros de la misma naturaleza.

El profesional advirtió que el organismo puede, en principio, formular cargos por incumplimiento al 4.1.2 del Decreto Supremo 90/00, que regula la emisión de residuos líquidos (RILES) a cuerpos de aguas superficiales, y, en específico, la prohibición de descargar lodos, sólidos o sedimentos a los cursos de agua, y también por no haber informado a las autoridades acerca de esta descarga, sin descartar que en el transcurso de la investigación se puedan sumar nuevos cargos.

Finalmente, la Superintendencia reitera a la opinión pública que ha dispuesto de todas las acciones que la ley le confiere para exigir el debido cumplimiento del DS 90 y evitar que se repitan las descargas de riles sin el correspondiente tratamiento.

SISS, valparaiso, esval, cargos, estero, las cenizas, placilla.