Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, valdivia,plan , fiscalización, comunicación alcantarillado , Collico .

Más de un centenar de viviendas sin conexión al alcantarillado en Collico

La Superintendencia de Servicios Sanitarios detectó un total de 154 vecinos que no están conectados al alcantarillado, generando preocupación en los vecinos de la ribera del Calle Calle.

SISS, valdivia,plan , fiscalización, comunicación alcantarillado , Collico .
SISS, valdivia,plan , fiscalización, comunicación alcantarillado , Collico .

Valdivia, 15 de marzo de 2019. Son 154 vecinos del sector Playa Collico, los que no están conectados a la red de alcantarillado y que solamente usan la red de agua potable del servicio sanitario prestado por la empresa Aguas Décima.

Esta situación ha levantado las alarmas de las autoridades, ya que por una parte se está contaminando la ribera del río, probablemente a través de conexiones irregulares a los ductos de aguas lluvias o bien, por medios de sistemas de drenajes correspondientes a sistemas particulares de aguas servidas, que están afectando a la playa Collico. Además, la preocupación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, es que estos vecinos no tienen ningún impedimento técnico para conectarse a la red de alcantarillado y de esta manera evitar que sea esta la causa de la contaminación en el sector.

La SISS, junto con la Autoridad Sanitaria, se reunieron con la directiva de la Junta de Vecinos Sector Collico y les expusieron las posibles causales de la contaminación de la playa. Ante el número importante de viviendas que no están conectadas al sistema de alcantarillas, situación que preocupa a la presidenta de dicho organismo, es que ya están en contacto con Aguas Décimas para concretar una reunión y ver una posible colaboración de dicha sanitaria para solución de este problema.

La Autoridad Sanitaria señaló que se acercaría a los vecinos y que van a continuar con un programa de monitoreo para seguir evaluando la calidad del agua en este sector e informar sus resultados.

Por el momento la SISS seguirá apoyando las líneas de trabajo, que incluyen estudiar la posibilidad de hacer un convenio con la empresa sanitaria y dar alguna facilidad para que los 154 vecinos que hoy no están conectados a la red de alcantarilla, regularicen su situación.

SISS, valdivia,plan , fiscalización, comunicación alcantarillado , Collico .