Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, santiago, Norte Grande , precipitaciones , Iquique , Calama

Servicios sanitarios en el Norte Grande operan con normalidad tras precipitaciones estivales

Equipos de la SISS desplegados en Arica, Iquique y Calama se encuentran en terreno fiscalizando para garantizar la calidad y continuidad de los servicios sanitarios, y verificando medidas de contingencia frente a un eventual nuevo frente de mal tiempo que pueda afectar a la zona norte del país

SISS, santiago, Norte Grande , precipitaciones , Iquique , Calama
SISS, santiago, Norte Grande , precipitaciones , Iquique , Calama

Iquique / Calama, 11 de febrero de 2019. La Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta los servicios sanitarios concesionarios en los sectores urbanos se encuentran operando con normalidad, por efecto del último evento meteorológico que afectó al país, ni tampoco se ha visto discontinuado el servicio de alcantarillado de aguas servidas.

El superintendente (S) Gabriel Zamorano señaló desde Iquique que las empresas sanitarias del norte grande del país tienen activadas las medidas de contingencia, de manera de enfrentar positivamente las condiciones meteorológicas adversas que se puedan presentar en los próximos días, como consecuencia del invierno altiplánico.

Informó que los equipos de la SISS en las oficinas regionales en el Norte Grande se encuentran desplegados fiscalizando en terreno, verificando que las empresas concesionarias se mantengan activadas y adoptando las medidas operacionales necesarias para asegurar la continuidad y calidad de los servicios de agua potable y de recolección y tratamiento de aguas servidas, ante eventuales efectos que genere los eventuales eventos de mal tiempo que se presenten en los próximos días.

En el detalle, el superintendente Zamorano precisó que la situación en Calama está normalizada, y que se instruyó a la empresa estar alerta y preparada ante la posibilidad de nuevas precipitaciones estivales que puedan afectar las captaciones de agua cruda, e interrumpir eventualmente el servicio.

Recordó que "Hemos reforzado el sistema de suministro alternativo, para que las personas puedan ir a buscar agua sin el estrés que se generó durante la emergencia. Se definieron 90 puntos de distribución en Calama, en un trabajo coordinado con Aguas Antofagasta y el SECPLAC de la Municipalidad de Calama, además del apoyo de empresas sanitarias de otras regiones, las cuales aportaron con recursos propios.

En la región Tarapacá no se interrumpió el servicio de agua potable, sin embargo se registraron obstrucciones en los colectores de aguas servidas en algunos puntos de Iquique, debido a la apertura de cámaras de alcantarillado por terceros, por lo que la SISS se encuentra en las calles de la ciudad supervisando el actuar de la empresa sanitaria en las acciones necesarias para que no se altere la normalidad de los servicios.

El superintendente Zamorano recordó sobre la importancia de hacer un mejor uso del alcantarillado evitando arrojar escombros, lodos y otros materiales que puedan generar nuevas obstrucciones, e invitó a la comunidad a evitar la apertura de las tapas de alcantarillado y a hacer un uso responsable del alcantarillado, para disminuir el riesgo de anegamiento por aguas servidas y obstrucciones de colectores , ante nuevos frentes de mal tiempo que se presenten de aquí a marzo mientras dure las lluvias estivales en el Norte Grande.

SISS, santiago, Norte Grande , precipitaciones , Iquique , Calama