Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, santiago, Región Metropolitana, jefa regional de la SISS

Superintendente fiscaliza reposición de agua potable en Calama y despliega recursos para apoyar emergencia en la región de Tarapacá

Superintendente Ronaldo Bruna se encuentra en Calama, fiscalizando la producción de agua potable la cual opera al 100%. También desplegó recursos humanos para apoyar a los equipos de emergencia de la región de Tarapacá, tras los anegamientos de calle e ingreso irregular a la red de recolección de aguas servidas, tanto en Alto Hospicio como en Iquique, producto de las lluvias que han afectado al Norte Grande del país.

SISS, santiago, Región Metropolitana, jefa regional de la SISS
SISS, santiago, Región Metropolitana, jefa regional de la SISS

Calama, 09 de febrero de 2019. El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna se encuentra fiscalizando en terreno la reposición de agua potable en Calama que está realizando Aguas Antofagasta; y desplegó mayores recursos humanos en la región de Tarapacá para apoyar los eventuales efectos de las lluvias estivales que han impactado al Norte Grande del país.

Para el caso del prolongado corte de suministro que afectó a la ciudad de Calama, el titular de la SISS manifestó que "según hemos podido constatar desde ayer, el 100% de los hogares de la ciudad cuentan con agua potable. Nuestra preocupación en estos momentos tiene que ver con las personas, y hemos visto que el desempeño de la empresa ha sido muy deficiente en lo relacionado con el plan de suministro alternativo, y en la información que le entregó a las personas durante el desarrollo de la emergencia", sentenció.

El superintendente señaló "que una vez repuesto el suministro de agua potable por red en la ciudad de Calama, los esfuerzos se focalizaron en la revisión del plan de suministro alternativo que se implementó durante los cortes, fiscalizando las fallas de coordinación en el despliegue, e instruyendo mejoras inmediatas. Advirtió que la temporada de lluvias altiplánicas no ha concluido, por lo que "Hoy la situación está normalizada. Sin embargo, la empresa debe estar en alerta y preparada ante la posibilidad de condiciones climáticas adversas, puedan nuevamente afectar las captaciones de agua cruda, e interrumpir eventualmente el servicio", dijo.

"Hemos reforzado el sistema de suministro alternativo, para que las personas puedan ir a buscar agua sin el estrés que se generó durante la emergencia. Se definieron 90 puntos de distribución en Calama, en un trabajo coordinado con Aguas Antofagasta y el SECPLAC de la Municipalidad de Calama, además del apoyo de empresas sanitarias de otras regiones, las cuales aportaron con recursos propios.

Sobre esto último, detalló que la SISS articuló un trabajo de despliegue con la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias (ANDESS), para que el sector sanitario en su conjunto apoyara la emergencia en el marco de la colaboración bajo el Sistema de Protección Civil. Es así como Aguas del Valle envió desde La Serena 50 estanques móviles y 4 camiones aljibe; mientras que Aguas del Altiplano apoyó desde Iquique con 20 estanques móviles y cinco operadores, quienes relevaron a las cuadrillas de Aguas Antofagasta en el proceso de producción de agua potable en la planta Topater de Calama. Asimismo Aguas Andinas apoyó con dos profesionales especialistas en distribución, quienes están colaborando en mejorar la operación, la logística y la comunicación del reparto del suministro alternativo. "Todo este trabajo está enfocado en las personas, para que tengan el menor impacto posible tras el temporal que les afectó producto de las lluvias altiplánicas", señaló el superintendente Bruna.

Respecto a un procedimiento sancionatorio, el titular de la SISS informó que se encuentra en desarrollo una investigación, con el fin de determinar las eventuales responsabilidades de Aguas Antofagasta ante el prolongado corte de agua potable que afectó a los habitantes de la ciudad de Calama.

Respecto a compensaciones a los habitantes de Calama, informó que los elementos de la investigación que está desarrollando la SISS son considerados como antecedentes relevantes por parte del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), para iniciar una demanda colectiva por las quejas interpuestas por los afectados durante el evento.

Como medidas de mediano y largo plazo, informó Bruna, se encuentra evaluando alternativas de inversión que refuercen el sistema y permita estar mejor preparados para enfrentar el cambio climático.

"En este contexto también vamos a buscar iniciativas público - privadas, ya que hay alternativas que estaremos analizando, de manera de encontrar soluciones con una mirada prospectiva y enfocada en el ciudadano. El fenómeno climático que se registró en el Norte Grande ha sido el más intenso de las últimas dos décadas, y es imprescindible anticiparnos a lo que pueda presentarse en el futuro", advirtió.

Frente a los efectos de las lluvias estivales en la región de Tarapacá, el superintendente Bruna informó que reforzó el equipo de profesionales de la SISS en terreno, para abordar las eventuales situaciones que puedan afectar al sector sanitario.

SISS, santiago, Región Metropolitana, jefa regional de la SISS