Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, calama, emergencia, agua potable, antofagasta.

Superintendente de Servicios Sanitarios fiscaliza en Calama el suministro de agua potable tras el frente de mal tiempo

Superintendente (S) Gabriel Zamorano informó que se realizará un análisis al plan de inversiones de la compañía para verificar las obras de seguridad para preparar el sistema sanitario de la región de Antofagasta, ante eventos derivados de precipitaciones intensas que pongan en peligro el suministro de agua potable en las ciudades la zona.

SISS, calama, emergencia, agua potable, antofagasta.
SISS, calama, emergencia, agua potable, antofagasta.

Calama, 7 de febrero de 2019. El Superintendente (S), Gabriel Zamorano realizó una visita a terreno a la ciudad de Calama para determinar y evaluar en todos sus aspectos el sistema productivo de agua potable, oportunidad en la que recorrió las calles de la ciudad para constatar el despliegue de Aguas Antofagasta para el reparto de suministro alternativo de agua potable; y sostuvo reuniones de trabajo con las máximas autoridades de la zona para entregarles un completo detalle sobre las medidas de mitigación presentadas por la concesionaria ante la SISS para superar la emergencia.

El equipo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la zona, liderado por el jefe regional Patricio Valencia, ha realizado un seguimiento y ha fiscalizado el comportamiento de Aguas Antofagasta desde el momento en que se tuvo conocimiento del sistema frontal que afecta a la zona del norte grande, y durante todo el periodo de la emergencia. Es así que ha verificado en terreno las acciones tomadas para reponer el suministro en los tiempos mínimos factibles y la disposición de las medidas de mitigación, como reparto alternativo de agua potable y de información a la población. Toda la información recopilada en estas fiscalizaciones constituye el insumo básico para las investigaciones.

El Superintendente (S) Zamorano, recorrió los sectores más afectados por la inclemencia climática e inspeccionó en terreno la condición operativa de la planta de tratamiento de agua potable Topater oportunidad en la que revisó las proyecciones en relación a las mejoras en la producción y planificación de la reposición. También sostuvo reuniones de trabajo en terreno con ejecutivos de la Empresa de Servicios Sanitarios de Aguas Antofagasta para constatar las medidas de contingencia abordadas por la empresa sanitaria.

Más tarde, el titular (S) de la SISS se reunió con el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz y la Gobernadora de la Provincia del Loa, María Bernarda Jopia, además de representantes de la ONEMI, Seremi de Salud, representantes de organismos públicos de la zona, y ejecutivos de la empresa de servicios sanitarios Aguas Antofagasta, para evaluar los aspectos más complejos de la emergencia, la utilización eficiente y eficaz de los recursos, las medidas de mitigación y otras alteraciones que han afectado a la comunidad calameña.

El Superintendente (S) recogió el llamado del Intendente Marco Antonio Díaz para mantener y mejorar el suministro alternativo, dado que constituye un punto central de la labor de la SISS durante el desarrollo de la emergencia.

Asimismo, Zamorano anunció una investigación a la empresa de servicios sanitarios Aguas Antofagasta, con el fin de determinar las eventuales responsabilidades ante el prolongado corte de agua potable que afecta a los habitantes de la ciudad de Calama.

Informó que realizará un análisis al plan de inversiones de la compañía para verificar las obras de seguridad para preparar el sistema sanitario de la región de Antofagasta, ante eventos derivados de precipitaciones intensas que pongan en peligro el suministro de agua potable en las ciudades la zona.

Finalmente el Superintedente (S) informó que se está fortaleciendo el Plan de Suministro Alternativo para situaciones de emergencia y desastres, a través de la coordinación con el sistema nacional de protección civil operando bajo los principios de ayuda mutua y uso escalonado de los recursos. Es así que la empresa de servicios sanitarios que atiende en la Región de Tarapacá, Aguas del Altiplano, hizo llegar 20 estanques para el suministro alternativo, recursos que se suman a los desplegados en los distintos puntos de distribución para los vecinos de Calama

Al día de hoy no ha sido posible normalizar el suministro producto de las altas tasas de turbiedad que han presentado los cursos desde donde se capta el agua pata su potabilización.

SISS, calama, emergencia, agua potable, antofagasta.