Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, oficina regional, fiscaliazacion

Experta británica dicta charla sobre regulación sanitaria

En el marco de su visita en Chile, la Prof. Catherine Waddams expuso ante los profesionales de la SISS sobre las características del modelo inglés, los planes de negocio de los operadores en ese país, y los procesos tarifarios. También abordó sobre los desafíos del cambio climático y sobre cómo lo están enfrentando.

SISS, oficina regional, fiscaliazacion
SISS, oficina regional, fiscaliazacion

Santiago, 31 de enero de 2018. La destacada economista y académica británica, Catherine Waddams realizó una Clase Magistral en las oficinas centrales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios sobre "Aspectos Generales de Servicios Sanitarios en el Reino Unido", oportunidad en la que explicó el marco regulatorio de su país, desarrolló la situación actual que vive el sector en Inglaterra y Gales; y respondió las inquietudes de los profesionales de la SISS, quienes participaron de manera presencial y remota.

Catherine Waddams es profesora de Regulación e integrante de la Junta de la Autoridad de Regulación de Servicios Sanitarios (OFWAT), y además especialista en materias como organización industrial, privatización, regulación y competencia. Cuenta con una extensa experiencia, donde destacan sus ponencias sobre regulación en la Universidad de East Anglia en Inglaterra. También fue directora del Centro de Competencia y Regulación - hoy Centro de Políticas de Competencia -, en esa misma casa de estudios superiores.

En su exposición, la académica inglesa mostró la evolución del proceso de privatización que se llevó a cabo en su país. Se abordaron materias como los procesos tarifarios y las innovaciones que ellos han incorporado como los incentivos basados en buenos resultados de las compañías en términos de calidad servicio.

En cuanto a los desafíos del sector sanitario inglés, la economista menciona la accesibilidad a los servicios en términos de precio, la gran desconfianza de los consumidores hacia las compañías, metas exigentes en pérdidas de aguas, innovación y resiliencia.

La académica sostuvo: "Tratamos de proteger al consumidor, porque las empresas son muy poderosas. Por suerte, tenemos a buenos profesionales que quieren trabajar con nosotros, quienes entregan mucha dedicación a este trabajo". Además señala que existe mucho escepticismo respecto de lo que dicen las empresas, ya que tienen más recursos que los reguladores: "Van a intentar capturarnos, ya que no siempre quieren lo que nosotros queremos. Ellos tienen un deber con los consumidores, pero tiene otro más poderoso para con sus accionistas", comentó la académica.

Respecto del rol que tiene con los consumidores, Waddams expuso sobre la manera en que las empresas manejan su relación con sus clientes y la forma de mejorar. "Necesitamos tener evidencia que las sanitarias tienen contacto con los consumidores, esperamos que hagan encuestas con ellos, ver si son creíbles, saber lo que piensan", comentó.

Para finalizar, el Superintendente agradeció la ponencia de la académica, considerando su disposición en visitar la SISS para entregar su experiencia y responder a las preguntas de los profesionales de la SISS.

SISS, oficina regional, fiscaliazacion