Contenido principal

Galería de imágenes

santiago, siss, convenio, universidad catolica, riesgos, alianza

UC Y SISS firman convenio para abordar la gestión de riesgo de desastres

Luego de meses de trabajo, finalmente se firmó el acuerdo entre la casa de estudios y la Superintendencia de Servicios Sanitarios para la gestión de riesgos y desastres en el sector sanitario.

santiago, siss, convenio, universidad catolica, riesgos, alianza
santiago, siss, convenio, universidad catolica, riesgos, alianza

Santiago, 11 de enero de 2019. Este viernes se firmó un importante convenio entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Pontifica Universidad Católica de Chile. A través de esta nueva alianza se podrá trabajar colaborativamente con el fin de desarrollar conocimiento en el marco de la gestión de riesgo de desastres en el sector sanitario chileno.

La ceremonia fue encabezada por el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez y el decano de la facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, quienes se comprometieron a trabajar en colaboración, con objeto de desarrollar conocimiento en el marco de la gestión de riesgo de desastres en el sector sanitario chileno.

Esta una aspiración de la SISS desde el punto de vista de hacer crecer sus redes y como enfrentar los problemas del sector. Se han conseguido grandes logros, como el tratamiento de las aguas servidas con una asociación público privada. "Ahora queremos ampliarnos y tener de socios a la academia, como lo hacemos también con el Estado. Tenemos una visión renacentista y poder tener acuerdos entre todos y colaborar en la elaboración de una hoja de ruta para el futuro. Este convenio es parte de un eje muy importante, que es la adaptación al cambio climático, pero que ahora la queremos aplicar al área de los desastres, donde Chile como país está muy expuesto", comentó el superintendente, Ronaldo Bruna.

Desde la Universidad Católica esta firma es un avance en materia de investigación, que viene a reforzar un trabajo de larga data. "Como Universidad queremos seguir contribuyendo al desarrollo del bien común y de nuestro país, en específico para la calidad de vida de sus habitantes. Nos interesa poder dar soluciones a partir de ciertos ejes que hemos establecido. No solo dar respuesta a necesidades momentáneas, sino que proyectarlas en el largo plazo. Tenemos una amplia experiencia y quiero destacar el largo trabajo de la escuela de Ingeniería", enfatizó Paulina Gómez.

Asimismo, el decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, cree que este convenio es de suma utilidad para la UC ya que les permitirá tener acceso al mundo real, que se les dificulta desde la academia. Además asegura que no solo serán proveedores de un espacio físico, sino que "estamos poniendo a trabajar en este tema a un grupo de profesionales de excelencia. Nuestra interacción con ustedes no será solo un traspaso de dato, queremos que sea más profunda y que co diseñemos preguntas de investigación".

Este convenio se suma a un trabajo de investigación muy potente que la Universidad Católica está llevando adelante y que en los últimos meses ha tomado relevancia, como es el cambio climático. "Esto es algo de primera importancia para Chile y este acuerdo cae en un momento perfecto, debido a los proyectos que estamos llevando a cabo", sentencia De la Llera.

"Tenemos un equipo de ingenieros altamente especializados, con mucha capacidad y calificación técnica muy alta. Esto es una larga aspiración de la SISS para evolucionar y estar preparados para los próximos diez años y de cara a los próximos 50, donde la escases hídrica será un factor muy importante en el desarrollo del mundo", cerró Ronaldo Bruna.

santiago, siss, convenio, universidad catolica, riesgos, alianza