Contenido principal

Galería de imágenes

santiago, siss, agua potable, planes urbanos, minvu

SISS expone sobre cobertura de servicios sanitarios en Jornada Nacional de Planes Urbanos Habitacionales

La actividad contó con la participación de profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de todo el país, oportunidad en la que expertos de la SISS explicaron los conceptos legales y técnicos asociados a la ampliación del territorio operacional de las empresas sanitarias, y se analizaron distintos casos que ocurren en las distintas comunas urbanas del país.

santiago, siss, agua potable, planes urbanos, minvu
santiago, siss, agua potable, planes urbanos, minvu

Santiago, 10 de enero de 2019. En el marco de la 1° Jornada Nacional de Planes Urbanos Habitacionales organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), y que convocó a profesionales de esa cartera de todo el país, un equipo técnico de la SISS expuso sobre los territorios operacionales de las empresas concesionarias y el procedimiento administrativo y legal que se debe realizar ante la SISS para que una empresa sanitaria amplíe o extienda su territorio operacional, hacia sectores periféricos o adyacentes del mismo, para la atención de nuevos usuarios de acuerdo a lo establecido en el DFL MOP N°382/88 y su Reglamento.

El objetivo del encuentro, realizado en la Casa Anahuac del Parque Metropolitano en Santiago y el Colegio de Arquitectos los días 8 y 9 de enero respectivamente, fue trabajar en los lineamientos para la planificación y gestión de los Planes Urbanos Habitacionales (PUH) para el período 2019-2022, compartir experiencias regionales y nudos críticos asociados a los procesos; y generar un espacio de dialogo en el cual podamos apoyar en la correcta materialización de los planes trazados.

Sobre esta materia, los profesionales de la SISS Claudia Arteaga y Ricardo Sepúlveda expusieron el procedimiento administrativo y legal que debe realizar la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para que un prestador o concesionario amplíe o extienda su territorio operacional, hacia sectores periféricos o adyacentes del mismo, para la atención de nuevos usuarios de acuerdo al procedimiento establecido en el DFL MOP N°382/88 y su Reglamento.

El territorio operacional consiste en aquella zona donde la empresa sanitaria opera sus concesiones de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas servidas, con exclusividad y obligatoriedad de servicio. Sin embargo, estos territorios no se amplían en forma automática, sino que inciden múltiples factores y procedimientos para que ocurra su expansión y dar servicio a nuevos clientes que requieren abastecimiento.

Los profesionales explicaron la relación entre Territorios Operacionales y Áreas Urbanas es dinámica, y por tanto requiere de una coordinación permanente y oportuna entre los actores involucrados, con el fin de atender oportunamente las necesidades y requerimientos de los ciudadanos, desarrolladores y autoridades. Por tanto, la correcta dotación y operación de servicios básicos son la base para el funcionamiento de las ciudades y, por tanto, fundamentales para la vida cotidiana de cada uno de sus habitantes. De ahí que el foco de la SISS esté en que el agua potable distribuida por las empresas sanitarias llegue a cada hogar dentro de la concesión, y asimismo las aguas servidas generadas por cada cliente, sean recolectadas, tratadas y devueltas a los cauces naturales, sin afectar el medio ambiente.

Los profesionales de la SISS también respondieron y aclararon otros temas de especial interés para los asistentes, tales como las condiciones técnicas establecidas por la empresa concesionarias y que están relacionadas con los certificados de factibilidad y, especialmente, la resolución de controversias que generan en ocasiones este tipo de documentos.

Durante el desarrollo del encuentro fue particularmente bien aprovechado por los asistentes, dado que los profesionales de los distintos SERVIU y SEREMI MINVU de cada región, quienes realizaron variadas consultas sobre situaciones locales, y que fueron abordadas en forma conjunta con todos los asistentes, permitiendo dar mayor claridad y contexto a esta temática.

La participación de la SISS en la actividad se enmarca en el Convenio de Colaboración suscrito entre ambos organismos con el propósito de, entre otras cosas, ampliar la cobertura de los servicios sanitarios a sectores urbanos priorizados por la secretaría de Estado, permitiendo materializar programas urbanos habitacionales que se impulsan a través de ella.

santiago, siss, agua potable, planes urbanos, minvu