Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, Aguas Andinas, procesos tarifarios,

SISS inicia proceso tarifario de Aguas Andinas

Durante la primera etapa cualquier interesado puede hacer llegar sus observaciones a la SISS. Además se hicieron anuncios importantes respecto de procesos tarifarios en las regiones de Valparaíso, donde las tarifas se mantienen sin alzas; y Los Ríos donde éstas se reducen en un 2,45%.

SISS, Aguas Andinas, procesos tarifarios,
imagen foto_portada.jpg
SISS, Aguas Andinas, procesos tarifarios,

Santiago, 30 de noviembre 2018. Se encuentran disponibles en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y a través de su página web (www.siss.gob.cl), las Bases del Estudio Tarifario de la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas Andinas S.A. que atiende a los vecinos de 46 comunas de la Región Metropolitana.

Las Bases del Estudio Tarifario, publicadas hoy en el Diario Oficial, corresponden al hito inicial de un proceso tarifario y en ellas la SISS establece el marco técnico económico según el cual serán calculadas las nuevas tarifas de los servicios de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas servidas de las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla, Santiago y Talagante.

La fijación de tarifas es un proceso eminentemente técnico que tiene su origen en el marco legal que regula el sector sanitario y define la manera cómo deben calcularse las tarifas a cobrar por las empresas sanitarias por los servicios de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas servidas, para un nuevo período de cinco años. Los principios de este marco legal son asegurar la eficiencia técnico-económica en la gestión administrativa, operativa y de inversión de las empresas sanitarias y permitir el autofinanciamiento de las mismas.

La SISS destacó la importancia de la participación ciudadana en los procesos de fijación tarifaria, razón por la que el organismo publicitará y distribuirá las bases del estudio a las autoridades locales de la Región Metropolitana, tales como el Intendente, Gobernadores, los alcaldes de las comunas de las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla, Santiago y Talagante, los diputados y senadores de la zona, así como a las organizaciones de consumidores, constituyendo este proceso de sociabilización un mecanismo de gestión que va en la línea de contribuir a dar una mayor transparencia en la función del Estado.

Es por ello que el pasado miércoles 14 y lunes 19 de noviembre, un equipo técnico de la SISS realizó dos conversatorios ciudadanos, en las comunas de San Bernardo y Santiago, en los que se desarrolló un diálogo participativo para difundir y anunciar el inicio del proceso tarifario de la compañía. Una de las preguntas más recurrentes en los encuentros fue el tema de los subsidios de agua potable, a lo que hay que señalar que actualmente en todo el país se puede optar a éstos a través de los programas que tienen las municipalidades. Este año la región Metropolitana ha contado con un total de 130.795 subsidios cuya tasa de utilización ha sobrepasado el 85% hasta agosto de 2018.

Etapas

El proceso tarifario se inicia el viernes 30 de noviembre con la publicación de las Bases del Estudio Tarifario, en las cuales se definen los elementos básicos según los cuales serán calculadas las nuevas tarifas. En cierto modo, define "las reglas del juego" del proceso.

Luego, los usuarios de la empresa prestadora, las autoridades locales y todo aquel que tenga interés comprometido, puede hacer llegar sus observaciones hasta el 01 de febrero de 2019. En seguida la SISS responde a ellas, entregando en forma definitiva las bases que fijan los principios básicos a utilizar en el cálculo de tarifas.

Posteriormente, Aguas Andinas S.A. presentará a la SISS toda la información necesaria para el cálculo de las tarifas, información definida de antemano en las bases. Esto permitirá que el prestador y la SISS realicen en paralelo sus propios estudios para el cálculo de las nuevas tarifas, según lo establece la legislación vigente.

Tarifas regionales

La Superintendencia de Servicios Sanitarios además informó que las tarifas de ESVAL no experimentarán alzas durante el período 2020 - 2025 para las prestaciones de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas servidas de la Región de Valparaíso.

Esto luego de un riguroso análisis de la propuesta presentada por la compañía a la autoridad, concluyéndose que, durante el último quinquenio, no se registraron cambios relevantes en los supuestos que determinaron los niveles de tarifas actuales

Este acuerdo beneficia a cerca de 630 mil clientes, equivalente a una población estimada de más de dos millones 500 mil personas que residen en las zonas concesionadas de ESVAL de la Región de Valparaíso, cuyo Decreto Tarifario entrará en vigencia el 1° de marzo de 2020.

Es importante destacar que a diciembre de 2017 el 27% del total de los clientes de ESVAL tienen asignado subsidios al consumo de agua potable, lo que significa un aporte estatal de casi 4 mil millones de pesos anuales.

En la región de Los Ríos la SISS anunció una baja tarifaria de un -2,54% respecto de las tarifas vigentes, lo que beneficiará a más de 46 mil familias de la comuna de Valdivia, equivalentes a una población estimada de 187 mil personas que residen en la zona que es atendida por Aguas Décima.

Hay que recordar que las tarifas se fijan en términos reales y quedan sujetas a reajustes que se establecen mediante polinomios de indexación, construidos a partir de indicadores de precios de la economía, entre los que se considera el IPC, Índice de Precios de Bienes Importados, y el Índice de Precios de Productor. Por lo tanto, el efecto final en las nuevas tarifas que regirán partir del 7 de abril del año 2019, dependerá solamente de la evolución que experimente el polinomio indexación respectivo.

SISS, Aguas Andinas, procesos tarifarios,