Contenido principal

Galería de imágenes

siss, santiago, incendio, forestal, medidas preventivas, riesgo, fiscalizacion

SISS instruye medidas preventivas frente a temporada de incendios forestales

En reiteradas ocasiones los incendios forestales han causado impacto en múltiples dimensiones a los servicios sanitarios urbanos. Por ello, la Superintendencia de Servicios Sanitarios previene antes de que empiecen.

siss, santiago, incendio, forestal, medidas preventivas, riesgo, fiscalizacion
imagen foto_portada.jpg
siss, santiago, incendio, forestal, medidas preventivas, riesgo, fiscalizacion

Santiago, 05 de noviembre de 2018. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) instruyó a las compañías la adopción de medidas preventivas y planes de contingencia para enfrentar la temporada de incendios forestales y las complicaciones que provocan en los sistemas de producción de agua potable y plantas de tratamiento de aguas servidas.

Así, se ha requerido a las empresas indicar el nivel de riesgo de la infraestructura sanitaria existente producto de la amenaza de incendios forestales, para focalizar las medidas preventivas y de fiscalización de la Superintendencia, instando de esta forma a las concesionarias el extremar los resguardos en aquella infraestructura de mayor riesgo ante amenaza de incendio.

Las instrucciones así emitidas buscan asegurar el suministro de agua potable a toda la población, tomando resguardos para evitar fallas en los sistemas de producción y/o distribución de agua potable.

Se prevé que, en lo relativo a Incendios Forestales, la temporada de verano 2019 será, en palabras del ministro de agricultura Antonio Walker, "alarmante" y marcada por siniestros.

En el caso de fallas, las empresas deberán disponer de cuadrillas de emergencia para atender debidamente cualquier contingencia y resolverlas en el menor tiempo posible, por lo que las concesionarias deberán disponer personal propio o contratista de turno reforzado para estos eventos.

Dentro de los resguardos también se incluye verificar la existencia de cortafuegos en todo el perímetro de los recintos y, si no los tienen, disponer de ellos a la brevedad. Se ha instruido además verificar en los alrededores de los recintos la presencia de vegetación u otros elementos que puedan ser fuente de combustible. Si los hay, deben ser retirados.

siss, santiago, incendio, forestal, medidas preventivas, riesgo, fiscalizacion