Contenido principal

Galería de imágenes

siss, roma, gestion, riesgo desastres, iba, desastres, exposicion, conferencia.

SISS expone en Roma avances sobre Gestión de Riesgo de Desastres

En el marco de la Conferencia Anual de la International Bar Association (IBA), el arquitecto de la SISS Pablo Carrasco expuso sobre los logros alcanzados en el país en la tarea de construir planes de suministro alternativo de agua potable en situaciones de emergencias y desastres

siss, roma, gestion, riesgo desastres, iba, desastres, exposicion, conferencia.
imagen foto_portada.jpg
siss, roma, gestion, riesgo desastres, iba, desastres, exposicion, conferencia.

Roma, octubre de 2018: Terremotos, tsunami, aluviones, erupciones volcánicas, incendios forestales, entre otras amenazas que se han hecho frecuentes en Chile, son eventos de gran magnitud que generan un impacto y han dejado importantes aprendizajes.

Esta experiencia y conocimiento en materia de Gestión de Riesgo de Desastres se ha desplegado muy particularmente en el Sector Sanitario chileno, donde la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha sido referente en estas materias.

Es en este contexto que la Superintendencia de Servicios Sanitarios fue invitada a participar en la Conferencia Anual de la International Bar Association (IBA), celebrada entre el 7 y 12 de octubre recién pasado, evento que convocó en su mayoría a profesionales del Derecho, para compartir, actualizar y poner en común sus conocimientos, en torno a temáticas de interés global y que están en la vanguardia del ejercicio legal.

El arquitecto Pablo Carrasco fue panelista de la sesión "The day after: disaster preparedness and reconstructing critical water infrastructure after a natural disaster - what is best practice for governments and water utilities?", ocasión en la que expuso junto a expertos de Brasil, Tailandia y Suecia, y dio cuenta de la experiencia chilena en materia de Gestión de Riesgo de Desastres y los planes de suministro alternativo (PSA) implementados para los servicios sanitarios.

El profesional de la SISS destacó que "IBA es un gran marco para el debate y el aprendizaje, un espacio que valora la experiencia que cada participante puede entregar al grupo, con el fin explorar temas emergentes, los que muchas veces no tienen una solución ampliamente conocida, y por tanto requieren ser sometidos a discusión abierta".

Durante su ponencia, Carrasco destacó como el trabajo transdisciplinario que ha desarrollado nuestro país, producto de la colaboración público-privada, y con la participación activa de la comunidad, ha permitido responder integralmente y de manera coordinada ante situaciones de emergencias o desastres, mitigando los efectos de estos eventos sobre la población, sus recursos y el medioambiente.

Para Andre Monette, abogado que participó en IBA proveniente de Estados Unidos, la experiencia chilena se plantea como un nuevo enfoque para el análisis. "Es sorprendente lo similares que son Chile, California y el oeste de los Estados Unidos, en términos de ciclos de inundación, sequía, la pérdida del depósito de nieve y la naturaleza concentrada de los eventos de lluvia. Debemos compartir las mejores prácticas para administrar nuestros recursos, incluida la reutilización del agua, el control de inundaciones, la transmisión y el almacenamiento de agua, y las formas de enfrentar las implicaciones del cambio climático."

Por su parte, Picharn Sukparangsee quien participó en el encuentro en representación de Tailandia, manifestó estar muy impresionado de la alta preparación de las exposiciones realizadas en la sesión del agua, en IBA 2018. "Creo que el foco debe estar en cómo las inundaciones se convierten en un tema crítico para muchos países, debido principalmente al calentamiento global, el cambio climático y la grave deforestación", advirtió.

En lo que se refiere a la Gestión de Riesgo de Desastres, la experiencia chilena es claramente un referente internacional. Dentro de la audiencia destacó el interés manifestado por representantes de Canadá, EE.UU y Ghana, países con los que ha SISS inició un trabajo exploratorio para apoyar instancias de cooperación mutua y la transferencia de conocimientos.

Otros temas tratados durante la sesión estaban referidos a la obsolescencia y fin de la vida útil en infraestructura critica a cargo de Suecia; la centralización de las agencias gubernamentales para la gestión integral de recursos hídricos e infraestructura asociada desarrollada por Tailandia; y sobre las responsabilidades de actores públicos y privados ante desastres, y transferencia del riesgo, cuya exposición fue realizada por expertos de Brasil.

siss, roma, gestion, riesgo desastres, iba, desastres, exposicion, conferencia.