Contenido principal

Galería de imágenes

siss, agua potable, puerto natales, aguas magallanes, seguridad, autonomia.

SISS inspecciona obras de seguridad y autonomía del servicio de agua potable en Puerto Natales

Profesionales de la Oficina Regional en Magallanes y de la SISS en Santiago, fiscalizaron obras comprometidas por la concesionaria y se reunieron con la Intendenta de la Región de Magallanes, María Teresa Castañón y las principales autoridades de la Provincia de Última Esperanza para atender sus principales preocupaciones, y acordar acciones conjuntas y coordinadas para velar por la calidad y continuidad del servicio de agua potable.

siss, agua potable, puerto natales, aguas magallanes, seguridad, autonomia.
imagen foto_portada.jpg
siss, agua potable, puerto natales, aguas magallanes, seguridad, autonomia.

Puerto Natales, 25 de octubre de 2018. Una visita a terreno para determinar y evaluar en todos sus aspectos el plan de mejora del sistema productivo de agua potable en Puerto Natales, realizó un equipo técnico de la SISS quienes además sostuvo reuniones de trabajo con las máximas autoridades de la zona para entregarles un completo detalle sobre el estado de avance de los compromisos asumidos por Aguas Magallanes S.A., en materia de inversión, gestión, operación y de comunicación con sus clientes para abordar las emergencias de turbiedad y color en el suministro.

La actividad fue liderada por el jefe de la Oficina Regional en Magallanes, Alejandro Soto quien estuvo acompañado por el encargado de Calidad del Agua de nivel central, Christian Maurer y el profesional del Área de Concesiones, Jorge Muñoz, quienes sostuvieron reuniones de trabajo con la Intendenta de la Región de Magallanes, María Teresa Castañón, la Gobernadora de la Provincia de Última Esperanza, Ana Mayorga, el Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, y personeros de otros servicios públicos, para analizar la solución técnica propuesta por la concesionaria ante la SISS para minimizar eventuales situaciones que se produzcan en el futuro; como el de turbiedad ocurrido en el año 2017, y como el de color ocurrido en septiembre de 2018.

La agenda se inició con una reunión de trabajo con la Intendenta de la Región de Magallanes, María Teresa Castañón a quien le entregaron un detalle respecto de las obras de ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Natales, y sobre la propuesta de acciones de mitigación presentada por la concesionaria ante la SISS, para enfrentar total o parcialmente un eventual evento turbiedad o color en el suministro. La Intendenta Castañón expresó su interés en que las acciones de mitigación comprometidas por la empresa se concreten en el más breve plazo.

Más tarde, el equipo de profesionales de la SISS se trasladó a Puerto Natales para realizar una visita inspectiva al sistema de producción de agua potable para verificar en un primer momento la condición de la calidad del estero Dumestre, la única fuente de agua cruda de la ciudad. Más tarde, recorrieron las instalaciones de la planta de tratamiento de agua potable y las mejoras realizadas por Aguas Magallanes para enfrentar de mejor manera los eventos que eventualmente se puedan producir en el futuro. Entre ello, los nuevos filtros, interconexiones hidráulicas, mezclador estático y medidor en línea de turbiedad en la fuente. Aprovecharon la oportunidad, para fiscalizar la condición operativa de la planta de tratamiento de aguas servidas que atiende a la comuna.

Tras el recorrido a la infraestructura sanitaria, los profesionales sostuvieron una reunión de trabajo con la Gobernadora de la Provincia de Última Esperanza, Ana Mayorga y el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes; oportunidad en la que estaban presentes la Jefa de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud de la Región de Magallanes, Angélica Carrillanca y su equipo técnico; y el Gerente de Aguas Magallanes, Christian Adema. Durante el encuentro se les entregó un completo detalle sobre la fiscalización realizada, las conclusiones preliminares y los plazos de ejecución de las obras propuestas por la concesionaria, a lo cual el equipo de la SISS revisará, y eventualmente solicitará ajustes para mejorar los plazos en la construcción de las obras.

El jefe de la Oficina Regional en Magallanes, Alejandro Soto explicó a las autoridades que la SISS se encuentra orientada a fiscalizar y controlar que el plan comprometido por Aguas Magallanes sea realizado en el más breve plazo. Precisó que las obras de corto plazo servirán para mitigar posibles eventos de turbiedad y sus efectos sobre los más de 6 mil 800 clientes, unas 27 mil personas aproximadamente, que habitan en Puerto Natales.

"La Superintendencia de Servicios Sanitarios ha tenido en este aspecto una preocupación central y hemos llevado adelante la misión de representar los intereses de las personas que necesitan agua potable de calidad con dedicación, para asegurarnos que lo prometido por la compañía se cumpla, así como las condiciones de la calidad de servicio y la atención a los usuarios", señaló Soto.

Detalló que la SISS ha desarrollado una fiscalización constante desde el primer evento ocurrido en octubre de 2017, y que ello se ha traducido en este plan de trabajo comprometido por la compañía que incluye inversión, gestión operación y de relacionamiento y acercamiento con la comunidad; de manera que ellos estén informados oportunamente ante cualquier situación que afecte a la calidad del servicio.

siss, agua potable, puerto natales, aguas magallanes, seguridad, autonomia.