Contenido principal

Galería de imágenes

siss, santiago, curico, aguas colina, tarifas, agua potable.

SISS anuncia baja de tarifas base para Loteo Doña Carmen en Curicó, y Aguas de Colina de Colina, Región Metropolitana.

Las concesionarias Nuevosur para su concesión “Loteo Doña Carmen” en Curicó; y Aguas de Colina, en la región Metropolitana, bajarán sus tarifas base en el período 2019 hasta el año 2024, tras llegar a un acuerdo con el regulador en el marco del Séptimo Proceso Tarifario.

siss, santiago, curico, aguas colina, tarifas, agua potable.
imagen foto_portada.jpg
siss, santiago, curico, aguas colina, tarifas, agua potable.

Santiago, 09 de octubre 2018. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció que bajarán las tarifas base de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para los próximos cinco años, de las empresas de servicios sanitarios Nuevosur S.A. para su concesión "Loteo Doña Carmen" en Curicó; y para Aguas de Colina en la comuna de Colina, Región Metropolitana.

Los acuerdos beneficiarán a cerca de 1.098 familias de la comuna de Colina; y alrededor de 950 familias del sector Loteo Doña Carmen en Curicó, equivalentes a una población estimada de ocho mil personas, que residen en las zonas concesionadas.

En el caso de Nuevosur Concesión "Loteo Doña Carmen" se logró una baja en las tarifas de un -20,4% en las tarifas vigentes de este sector. Cabe señalar que, hasta el año pasado el Loteo Doña Carmen era atendido por Aguas del Centro S.A. y en diciembre de 2017 se realizó la transferencia de la Concesión a la empresa Nuevosur S.A., lo que permite una reducción en las tarifas producto de las economías de escala en los costos de este tipo de servicios.

Por otro lado, en el caso de Aguas de Colina, se logró una baja de un -5% con respecto a las tarifas vigentes. En esta baja principalmente influyó el mayor crecimiento en la demanda que ha enfrentado el sector el cual en promedio fue del orden del 70%, en 5 años.

Se precisó que las tarifas se fijan en términos reales y éstas quedan sujetas a los polinomios de indexación, que dependen de los indicadores de precios de la economía, entre los que se considera el IPC, Índice de Precios de Bienes Importados, y el Índice de Precios de Productor.

Cabe destacar que después de un año de trabajo para la citada fijación tarifaria, lo que resta ahora es la toma de razón y publicación de los decretos correspondientes, para que comiencen a regir las tarifas por el próximo quinquenio.

siss, santiago, curico, aguas colina, tarifas, agua potable.