Contenido principal

Galería de imágenes

Iquique, alto hospicio, emergencia, agua, onemi, seremi

Iquique y Alto Hospicio: ciudades del norte grande con Plan de Emergencia de Agua

Autoridades concretaron un importante avance en el abastecimiento alternativo de agua potable y la gestión de consumo en emergencias, el cual permitirá generar instancias de participación ciudadana, potenciando el rol de la comunidad ante una emergencia y mejorando su autonomía.

Iquique, alto hospicio, emergencia, agua, onemi, seremi
imagen foto_portada.jpg
Iquique, alto hospicio, emergencia, agua, onemi, seremi

Iquique, 08 de octubre de 2018. Tras un intenso trabajo colaborativo público - privado, la Región de Tarapacá formalizó un nuevo Protocolo de Emergencia en el país, orientado a definir el estándar de atención a clientes en las emergencias y su brecha, permitiendo un intercambio de información y disminuyendo las deficiencias de colaboración estratégica entre autoridades locales y sanitarias, utilizando los principios básicos de la protección civil y la cooperación multisectorial, y aprovechando conocimientos y recursos de cada sector.

El Protocolo y el Plan de Emergencia para las comunas de Iquique y Alto Hospicio fue suscrito entre el Intendente, Miguel Ángel Quezada; el director Regional de ONEMI, Álvaro Hormazábal; la jefa de la Oficina Regional de la SISS en Tarapacá, María Soledad Pantoja y Gerente de Clientes, Nivaldo Gatica F. en representación de Aguas del Altiplano S.A.. También participaron el alcalde de Iquique, Mauricio Soria M., Secretario Municipal de Alto Hospicio, José Valenzuela en representación del Alcalde de la comuna; SEREMI MOP, Patricio Alternatt; SEREMI de Salud, Manuel Fernández y el General en Jefe de la I Zona de Carabineros de Tarapacá, Ricardo Yáñez.

La coordinación del plan regional de suministro alternativo de agua potable en emergencias ha permitido levantar un catastro de recursos disponibles y demandas locales, identificando principalmente a los clientes críticos, definiendo y validando localmente los puntos de abastecimiento alternativo y formulando, oficializando y difundiendo un protocolo de comunicación y acción entre los actores responsables, como también mejoras importantes en el intercambio de Información.

Durante la ceremonia el Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada destacó que "este trabajo es parte de las tareas y metas planteadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cual permite una coordinación entre el sector público y privado, tendiente a disminuir brechas y deficiencias en caso de una emergencia o catástrofe".

Por su parte la jefa de la Oficina Regional, María Soledad Pantoja precisó que Iquique y Alto Hospicio "son las ciudades con mayor concentración de personas en la zona, por lo que contar con un protocolo de abastecimiento alternativo conocido y elaborado en forma conjunta con la empresa sanitaria, ONEMI, los municipios, las autoridades de salud, entre organismos públicos, logra dar un plus al plan regional de Emergencias. Asimismo, este paso que hemos dado establece lineamientos claros respecto a cómo podrán abastecerse las personas, en caso de cortes masivos o una emergencia. Ahora lo que corresponde es difundir este plan a la comunidad, y en eso nos enfocaremos ahora: potenciar el rol de las personas ante una emergencia, mejorar su autonomía y su capacidad de sustentabilidad", señaló la jefa de la SISS en Tarapacá.

Por su parte el director regional de ONEMI, Álvaro Hormazábal dijo que el presente plan y protocolo de acción fue desarrollado por todos los integrantes de la mesa de abastecimiento de agua potable, en especial por la SISS y la empresa de abastecimiento de agua, "y está orientado a canalizar y direccionar las acciones de coordinación y planificación de los organismos Sistema de Protección Civil frente a un corte masivo de agua potable en la Región de Tarapacá, con la finalidad de contrarrestar los efectos negativos que este riesgo pudiese tener sobre la población", sostuvo.

La coordinación del Plan comunal incluye un catastro de todos los recursos disponibles, públicos y privados, para satisfacer la demanda del vital elemento, tanto a la comunidad como a los clientes críticos (hospitales, centros asistenciales, colegios, jardines infantiles y cárcel, entre otros), además de la validación de los puntos de abastecimiento alternativo; y también formular, oficializar y difundir un protocolo de comunicación y acción acorde entre los actores responsables.

Iquique, alto hospicio, emergencia, agua, onemi, seremi