Contenido principal

Galería de imágenes

  • imagen galeria_00.jpg
  • imagen galeria_01.jpg
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_03.jpg
  • imagen galeria_04.jpg
siss, sunass, perú, cuenca maipo, servicios ambientales

SUNASS presenta su experiencia sobre pagos por servicios ambientales a funcionarios de la SISS

Perú es el primer país de Latinoamérica donde el regulador del agua ejecuta mecanismos para cuidar sus fuentes de agua a través de servicios eco-sistémicos, que buscan financiar la conservación de fuentes de agua utilizando cargos tarifarios para mejorar la calidad del recurso, lo cual hace disminuir los costos, y por ende, las tarifas, junto con garantizar su sostenibilidad.

siss, sunass, perú, cuenca maipo, servicios ambientales
imagen foto_portada.jpg
siss, sunass, perú, cuenca maipo, servicios ambientales

Santiago, 12 de septiembre de 2018: El Presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) de Perú, Iván Lucich Larrauri expuso una charla a través de videoconferencia a los funcionarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), sobre la implementación de políticas de pagos por servicios ambientales, que permite financiar acciones de conservación y/o restauración en las cuencas que constituyen fuentes de agua potable, mejorando de este modo la productividad económica, al evitar los costos e inversiones que se generan producto de la degradación ambiental de las cuencas.

Este tema es de especial interés para Chile, y particularmente para la SISS, por cuanto este tipo de herramientas está comenzando a ser considerada en la discusión nacional en el marco de iniciativas como el Fondo de Agua de la Cuenca del Maipo, en la Región Metropolitana. Por tanto, cobra gran importancia la experiencia del organismo regulador de los servicios sanitarios del Perú, país pionero en Latinoamérica en la creación de proyectos destinados a cuidar las fuentes de agua y la biodiversidad a nivel nacional e internacional.

En este contexto la SUNASS lidera proyectos de retribución por servicios eco-sistémicos en las Microcuencas Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra (Moyobamba - San Martín); la Laguna  Piuray (Chinchero – Cusco); la Laguna Rontococha (Abancay – Apurímac); la Microcuenca Tilacancha (Chachapoyas – Amazonas); y el Nevado Huaytapallana (Huancayo – Junín), a través de obras ejecutadas por las comunidades en la parte alta de la cuenca.

El personero de la SUNASS explicó que el pago sobre servicios ambientales es un mecanismo innovador que busca financiar la conservación de las fuentes de agua a través del incremento tarifario, de modo tal que garantice la sostenibilidad del recurso. El objetivo está en conservar las áreas verdes, la infraestructura natural que tenemos como los glaciares y los bosques, y así lograr que el agua esté disponible para los ciudadanos.

La herramienta de retribución dispone que las empresas de agua que operan en Perú, a través de una resolución tarifaria, generen reservas con el dinero recaudado para financiar proyectos de conservación. El dinero que aportan los usuarios, se destina a una cuenta exclusiva donde se guardan los fondos para conservar las fuentes de agua, dándole al ciudadano la oportunidad de colaborar y cuidar el medio ambiente a través de un pago simbólico en su cuenta del agua.

De esta forma la SUNASS se encarga de garantizar y fiscalizar que lo recaudado se use exclusivamente para los fines propuestos. El reto del organismo regulador está en revertir la degradación de los ecosistemas, teniendo en cuenta que el 30% de las cuencas hidrográficas del Perú están sometidas a factores climáticos.

Durante la sesión entre los profesionales de la SUNASS del Perú y de la SISS de Chile, se examinaron las variantes de los pagos por servicios ambientales y las barreras técnicas e institucionales que se presentan en la expansión de los sistemas de pago por servicios ambientales. Asimismo, se abordó la relación de los pagos por servicios ambientales con el bienestar humano (mejoras en salud, pobreza, calidad de vida, etc.) y la colaboración de las comunidades, el potencial de las tecnologías emergentes para facilitar este mecanismo, la evolución de este tipo de iniciativas en otros países del mundo, mecanismos de financiamiento, entre otros temas.

La exposición se realizó en el marco de las actividades que se están desarrollando entre ambos países, y que fueron comprometidos en el Gabinete Binacional Chile – Perú 2017. Este intercambio de conocimientos se concreta a través de una serie de videoconferencias, mediante una coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas de Chile y el Ministerio de Construcción, Vivienda y Saneamiento del Perú.

El programa de actividades entre ambos países incluye una visita a Chile que se concretará en octubre próximo de una delegación del Ministerio de Construcción, Vivienda y Saneamiento del Perú, oportunidad en la que recogerán la experiencia chilena en materia de servicios de agua potable y saneamiento, específicamente la aplicación de su marco regulatorio, programas de fiscalización, la estructura del sector y sus principales actores.

siss, sunass, perú, cuenca maipo, servicios ambientales